Nacional

NACIONAL

Diezmos de Delfina Gómez: así fue el esquema de desvíos para Morena

La secretaria de Educación vuelve a ser blanco de la polémica a causa de este esquema que utilizó en las elecciones de 2015.

Por el tema de los diezmos, Delfina compareció ante el Senado en noviembre de 2021. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Delfina Gómez, ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), descontó los salarios de los trabajadores de la alcaldía de Texcoco y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local entre los años 2013 y 2015, esto para financiar su campaña a diputada federal en los comicios de 2015, por lo que este esquema recibió el nombre de diezmos.

Todo inició en el año 2013, cuando Delfina Gómez era alcaldesa del municipio de Texcoco; de acuerdo con una queja hecha por el PAN, el cobro del llamado diezmo se dio entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015. Al final se acumuló una cifra de 13 millones 752 mil 414 pesos.

¿Pero cómo hacía los descuentos la entonces alcaldesa de Texcoco? Los trabajadores hacían aportaciones "voluntarias" de entre el 5 y el 10 por ciento de sus salarios, los cuales eran entregados a María Victoria Campos Anaya, jefa de campaña de Delfina Gómez en los comicios de 2015. En total fueron 550 empleados los que dieron el diezmo, 472 pertenecían al municipio de Texcoco y 78 al DIF local.

No obstante, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acusó que no fueron aportaciones voluntarias, sino que se retuvo el salario de los trabajadores. Determinó que, en primera instancia, los recursos fueron entregados en cheques a Campos Anaya; para luego ser entregados de forma directa al Grupo de Acción Política (GAP), una organización ligada a Morena.

De los 13 millones 752 mil 414 pesos, las autoridades electorales sólo pudieron acreditar que 2 millones 264 mil 612 pesos terminaron en Morena; la gran mayoría de estos recursos se entregaron en efectivo.

A causa de las acusaciones por los diezmos, Delfina Gómez tuvo que comparecer ante el Senado de la República en noviembre de 2021, donde defendió su inocencia en el caso y dijo que ella jamás haría una cosa así: "A todos los que me conocen, saben que yo jamás haría algo así y que tengo la calidad moral para estar aquí".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a por 4 millones 529 mil pesos a Morena, este miércoles, luego de acreditar que dicha fuerza política se benefició con 2 millones 264 mil 612 pesos, producto de los llamados dizemos que cobró Delfina Gómez.