Nacional

COVID-19

COVID-19: OMS advierte que cuarta ola en México será más fuerte

Los expertos piden a la población no considerar a Ómicron como "una simple gripa"; ven aumento exponencial de casos en México.

La OMS pide a los mexicanos no considerar a Ómicron como una "simple gripa". Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cuarta ola de casos por COVID-19 en México será superior a las tres previas, por lo que pidió a la población no caer en excesos de confianza y considerarlo "un simple gripa". Lo anterior a causa del aumento exponencial de casos que ha tenido nuestro país y la región de las Américas.

El Dr. Sylvain Aldighieri advirtió que, según los últimos datos, se estima que la cuarta ola de casos sea más grave que las otras tres en el caso de México, "Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera", declaró.

Estos pronósticos se dan ante el máximo histórico de casos en un día, 33 mil 600 el 11 de enero, y que hay más de 70 mil casos activos en toda la República mexicana. Dijo que las personas con comorbilidades son susceptibles a Ómicron, a pesar de que ya hayan recibido el esquema completo de vacunación.

No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa, y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad, Ómicron puede llegar a ser muy grave", alertó Aldighieri.

Mientras que la directoria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, declaró que sólo 60 de cada 100 habitantes de la región de América Latina y el Caribe cuentan con un esquema completo de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis).

La funcionaria explicó que este aumento de infecciones se debe a la viralidad de Ómicron que es tres veces superior a la de Delta y a las reuniones de fin de año. "Hemos alcanzado niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia", señaló en una conferencia ofrecida este miércoles.

Entre el 1 y el 8 de enero, los contagios en la región de América Latina y el Caribe se duplicaron al pasar de 3.4 millones a 6.1 millones, por lo que hizo un llamado a que la población mantenga las medidas sanitarias adoptadas desde el inicio de la pandemia y evite acudir a lugares concurridos.

México ya superó los 300 mil decesos confirmados a causa del COVID-19, mientras que los contagios rebasan los 4 millones 170 mil desde el inicio de la pandemia y según cifras oficiales.