Nacional

CONSULTA POPULAR

Al INE no le alcanza para la revocación de mandato: avala pedir 1,739 mdp a Hacienda

El Consejo General del INE aprobó solicitar mil 739 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para realizar la consulta de revocación de mandato.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

En medio de un intenso debate entre consejeros y representantes de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una bolsa de mil 739 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.

Por unanimidad fue aprobado el acuerdo que establece que la dependencia federal deberá analizar la solicitud de recursos y notificar su respuesta a más tardar el próximo 31 de enero.

“En caso de que al 31 de enero de 2022 no se cuente con respuesta de la SHCP, o bien, no se otorguen al Instituto los recursos solicitados, se instruye a la Secretaría Ejecutiva a coordinar a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto para que a la brevedad analicen las implicaciones que se pueden presentar y pongan a consideración del Consejero General los ajustes necesarios, tanto normativos como presupuestales, para dar cumplimiento a su atribución de organizar el proceso de RM con los recursos que cuente”, indica.

Durante la discusión, los representantes de Morena criticaron que el árbitro electoral no recortara los sueldos y prestaciones de los consejeros a fin de obtener más dinero para la consulta.

En respuesta, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama reprocharon las descalificaciones y llamaron a que el gobierno contribuya a garantizar la realización del procedimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

“Todo parece ser, con el avance de las firmas, que es inminente la convocatoria por parte de este Consejo General hacia la revocación de mandato. Para decirlo en breve, claro y fuerte, la revocación de mandato va", dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

"Ojalá y los otros órganos del Estado colaboren, contribuyan, a que esta revocación de mandato vaya, que va a ir, pero conforme a lo que establece la legislación", abundó.

Así van las cuentas del INE para la revocación de mandato

De acuerdo con el árbitro electoral, hasta ahora ya cuenta con aproximadamente dos mil 91 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.

Para alcanzar esa cifra, el INE hizo ajustes internos para obtener "ahorros" adicionales por 64 millones de pesos. También determinó cambios en la logística de la consulta para tener otros 524 millones.

Estas dos nuevas partidas se suman a los mil 503 millones aprobados originalmente para el procedimiento.

No obstante, el INE destaca que el presupuesto total solicitado por primera vez a la Secretaría de Hacienda fue de 3 mil 830 millones de pesos, lo que todavía deja un déficit por más de mil 700 millones de pesos.