Nacional

PANDEMIA

"Viacrucis" para incapacidad COVID en ISSSTE: "Enfermos hacen largas filas"

Decenas de derechohabientes del ISSSTE en Chalco han hecho largas filas desde las 2 o 3 de la mañana para obtener la incapacidad por COVID.

Colapsa la entrega de incapacidades por COVID en ISSSTE Chalco.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La cuarta ola de contagios por COVID-19 en México comienza a incrementar la ocupación en camas generales de diversos hospitales. Sin embargo, el número de personas que se recuperan desde casa es mucho mayor, por ello, las áreas de atención de las instituciones de seguridad social para consulta y trámite de incapacidad están saturadas.

Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adaptó su página web para realizar este trámite, las aglomeraciones continúan en las Unidades Médicas, de acuerdo con reportes.

Y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las cosas “son aún peor”, ya que las clínicas se encuentran rebasadas para atender a las y los derechohabientes que padecen COVID en estos momentos.

Un ejemplo se registró en el municipio de Chalco, Estado de México, donde decenas de trabajadores del Estado se han dado cita desde muy temprano para ser atendidos y tramitar su incapacidad, no obstante, “al no alcanzar ficha, fueron rechazados”.

Así lo denunció Alejandra Ruiz, quien, en entrevista con Grupo Fórmula, aseguró que desde el 6 de enero asistió a su clínica ubicada en la colonia La Bomba para recibir atención médica, tras dar positivo a COVID-19, pero al no alcanzar consulta tuvo que recurrir a un médico particular.

Además, comentó que al ser docente de educación básica requiere un documento que acredite su ausencia en las aulas, pero, lamentablemente, su situación no ha sido resuelta y ha tenido que ir pese a que sus síntomas por el virus SARS-CoV-2 son de preocupación.

Las autoridades sanitarias de la clínica aceptaron que desde la semana pasada se sobrepasó la solicitud de atenciones médicas, por lo que decidieron programar las consultas y así evitar aglomeraciones. Sin embargo, eso tampoco dio solución.

“La gente estuvo formada desde 2 de la mañana, otros desde las 8 de la noche de un día antes. Todos enfermos haciendo fila, yo llegué a las 3 de la mañana para obtener un lugar, pero a las 7 de la mañana nos dijeron que no van a dar fichas porque las dieron un día antes pues ya las dan por adelantado”, narró.

Alejandra informó que se encuentra en los días más contagiosos de COVID-19, pero, debido a que necesita su incapacidad, en vez de aislarse ha tenido que salir para realizar el trámite.

Explicó que esto ha sido muy pesado debido a que tiene una tos muy severa con flemas, le duelen los huesos, tiene cansancio, congestionamiento nasal y dolor de cabeza.

La Secretaría de Salud informó este lunes que en México hay 4 millones 136 mil 440 casos confirmados de COVID-19. Además, en las últimas 24 horas, se reportaron 11 mil 052 infecciones confirmadas y 78 nuevas defunciones.