Nacional

COVID-19

Vacuna COVID: ¿qué tan protegido estoy con un refuerzo?

Estudios señalan que la efectividad proporcionada por las vacunas disminuye con el paso del tiempo.

En México ya se le aplicó a los adultos mayores una tercera dosis de refuerzo contra COVID-19.
Escrito en NACIONAL el

Un ensayo aleatorio de fase dos publicado en The Lancet demostró que aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es efectivo, aunque la inmunidad es variable, según información del diario El País.

 "El estudio se ha realizado sobre 2.878 personas sanas mayores de 30 años que habían recibido la pauta completa de las vacunas de AstraZéneca-Oxford y Pfizer-BioNtech", dice la nota publicada en diciembre del 2021.  

"A todos se les administró, entre 10 y 12 semanas después de las dos dosis iniciales, una tercera de alguna de las siete vacunas seleccionadas (las dos citadas, Novavax, Janssen, Moderna, Valneva y Curevac) y arrojaron un aumento de la inmunidad muy variable (entre 1,3 y 30 veces superior, según las combinaciones)", abunda. 

 

Disminución de la efectividad de las vacunas

Según han demostrado ciertos estudios, la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 para prevenir infecciones se reduce con el paso del tiempo, se lee en un artículo del Centros para el Control y la Previsión de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Todas las personas de 18 años de edad o más deben recibir una dosis de refuerzo ya sea 6 meses después de completar el esquema inicial de Pfizer o Moderna, o 2 meses después de su vacuna inicial Janssen de Johnson & Johnson" recomiendan los CDC. 

Mientras que un estudio danés, publicado en diciembre del 2021, señala que la protección contra la variante ómicron de quienes fueron vacunados con BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) o mRNA-1273 (Moderna) disminuía rápidamente en el transcurso de 5 meses.

Sin embargo, una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech devolvió la protección al 54,6% en personas de 60 años o más que habían sido inoculadas entre 14 y 44 días antes, en comparación con las que solo recibieron dos dosis.

El estudio confirma las conclusiones de un estudio británico, que también mostró una rápida disminución de la protección contra ómicron con el paso del tiempo y un aumento tras un refuerzo con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

"A la luz del aumento exponencial de los casos de ómicron, estos resultados ponen de relieve la necesidad de una vacunación masiva y refuerzos", señalan los investigadores.

 

La tercera dosis de AstraZeneca funciona contra ómicron en un estudio

Un ciclo de tres dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca es eficaz contra la variante ómicron del coronavirus, afirmó la empresa farmacéutica, citando datos de un estudio de laboratorio de la Universidad de Oxford.

El estudio mostró que los niveles de anticuerpos contra ómicron después de la vacuna de refuerzo eran más altos que los de las personas que se habían infectado con el COVID-19 y se habían recuperado de forma natural.

Tras un ciclo de tres dosis de la vacuna, los niveles de neutralización contra ómicron eran similares a los de la variante delta del virus tras dos dosis, añadió la empresa.

Con información de El País y Reuters