Nacional

ÓMICRON

¿Tienes voz ronca? Podría ser Ómicron, según Gatell

El subsecretario de Salud informó algunos de los nuevos síntomas que se han detectado en pacientes contagiados de la nueva variante.

La voz ronca es uno de los síntomas que causa Ómicron Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la voz ronca es otro de los síntomas que se han presentado en personas contagiadas de la variante del COVID-19 llamada Ómicron.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo estar presente tras haberse contagiado por segunda vez de coronavirus, el epidemiólogo enlistó los nuevos síntomas que una persona infectada con la nueva variable puede experimentar.

La enorme mayoría tiene síntomas como voz ronca, algunos pueden tener fiebre, tos seca, pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, Ómicron ha presentado un mayor daño en la vía respiratoria alta, por lo que los pulmones son los menos afectados por esta nueva variante en comparación con otras cepas.

A diferencia de la variante Delta, Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe y la tráquea incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente tiene menor probabilidad de dañar a los pulmones”, explicó.

Por ello, López-Gatell insistió que el “la expresión de la enfermedad por Ómicron es más parecida al catarro común, es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones".

Ante el incremento de contagios, el subsecretario de Salud recordó la importancia de vacunarse contra el COVID-19, así como de acudir a recibir la dosis de refuerzo para el sector de la población que le corresponde.

Además dio a conocer una lista de acciones que los mexicanos deben considerar durante la cuarta ola de coronavirus: Acude a vacunarte, si tienes síntomas, piensa que es COVID y aíslate por siete días, vigila tus síntomas y cuida los signos de alarma, sigue las medidas básicas de prevención y ventila tu casa.