Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

INE no logra juntar "vaquita" para revocación de mandato: pedirá a Hacienda 1,700 mdp

El órgano electoral logró juntar 2 mil 091 millones de pesos más, pero no es suficiente para la revocación de mandato.

INE solicitará más de mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a los múltiples recortes que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) no logró juntar el presupuesto necesario para la realización de la revocación de mandato, por lo que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de mil 700 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que sólo lograron reunir 2 mil 091 millones de pesos más, cantidad que no es suficiente para llevar a cabo el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, el órgano electoral se vio obligado a realizar diversos ajustes y reducir costos, como cancelar la construcción de dos nuevas sedes, se eliminaron proyectos y se redujo partidas de presupuesto base, lo que les permitió incrementar el presupuesto que se destinará para la revocación de mandato.

Esta reducción en costos (…) nos permite reunir un esfuerzo de 2 mil 091 millones de pesos, pero falta dinero para hacer la revocación de mandato, por eso vamos a pedir mil 739 millones de pesos”, señaló.

Por ello, Murayama Rendón afirmó que “el balón está en la cancha” de la SHCP, pues será la Secretaría quien determine si se le concede o no al INE los recursos faltantes.

El balón va a quedar en la Secretaría de Hacienda. Nosotros queremos instalar 161 mil casillas que es lo que nos manda la Ley porque en un ejercicio de revocación es importante la participación, y lo dice la Constitución, tiene que participar al menos el 40 por ciento de la población”, agregó.

 

INE solicitará a la SHCP mil 738.94 mdp para revocación de mandato | RSS.com Podcasting

La respuesta de Hacienda tendrá que darse a conocer como máximo hasta el 31 de enero de 2022, por lo que en caso de no otorgar más recursos, el INE deberá realizar la revocación de mandato “con lo que alcance”.

Si este acuerdo se entrega mañana, se le turnará mañana la solicitud a la Secretaría de Hacienda que nos tendrá que responder en enero. Los primeros días de febrero saldríamos a campo con los recursos que la Secretaría de Hacienda nos pueda ampliar, si no hay respuesta de Hacienda, si no hay los recursos, haremos una revocación de mandato con lo que tenemos y para lo que alcance que serán quizá 100 mil casillas menos de lo óptimo”, dijo.