Nacional

SALUD

COVID: ¿Qué tan efectiva es la vacuna AstraZeneca que recibió AMLO?

El presidente López Obrador completó su esquema de vacunación y se aplicó el refuerzo contra el virus.

El presidente López Obrador completó su esquema de vacunación y se aplicó el refuerzo contra el virus.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por segunda ocasión positivo a COVID-19 aunque completó su esquema de vacunación y se aplicó el refuerzo contra el virus del SARS-CoV-2. 

Y a todo esto, ¿cuál es la efectividad de su vacuna?

Las tres dosis que recibió el mandatario federal fueron de la farmacéutica AstraZeneca, la primera data del 20 de abril de 2021, mientras que la segunda fue 56 días después, es decir, el 15 de junio de ese mismo año.

En tanto, el refuerzo contra el coronavirus lo recibió el 7 de diciembre de 2021.

La Organización Mundial de la Salud señala que dicho biológico tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

"Al 19 de abril de 2021, se ha demostrado la seguridad y la eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca como protección de las personas de los riesgos sumamente graves asociados a la COVID-19, que incluyen la muerte, la hospitalización y la enfermedad grave", señala la OMS.

Asimismo, los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

Por otra parte, la Universidad de Oxford ha señalado que los datos sobre Ómicron son; no obstante, mencionó que evaluaría cuidadosamente el impacto de la variante en su vacuna.

"Sin embargo, contamos con las herramientas y procesos necesarios para el rápido desarrollo de una vacuna actualizada contra el COVID-19 si fuera necesario", dijo.