Nacional

SALUD

Contagio COVID de AMLO: Este es su estado de salud

López-Gatell tomó como ejemplo el caso del presidente López Obrador para ilustrar los efectos de Ómicron.

El funcionario tomó como ejemplo el caso del presidente López Obrador para ilustrar los efectos de Ómicron.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera positivo por segunda ocasión a COVID-19, su estado de salud es positivo, pues tiene síntomas leves, informó este martes Adán Augusto Lopez Hernández, secretario de Gobernación.

El mandatario guardará el reposo que se requiere clínicamente.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tomó como ejemplo el caso del mandatario para ilustrar los efectos de Ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la variante preponderante en México.

"Ayer que recibí la llamada en horas de la noche, noté, o el sesgo médico, efectivamente lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas, la causa ya se sabe, es el virus SARS-CoV-2", dijo en la 'mañanera'.

Detalló que esta nueva cepa tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios, por lo que es más parecida al catarro común.

En ese sentido, subrayó que tiene menor proporción de daño en los pulmones.

Asimismo, López-Gatell se sumó a los buenos deseos para que el mandatario federal se recupere pronto.

¿Cuándo retomará AMLO actividades tras el contagio de COVID?

De acuerdo con Jorge Alcocer, Secretario de Salud, se prevé que el presidente López Obrador se reincorpore a sus actividades el próximo lunes.

Esto debido a que el contagio por Ómicron requiere de un periodo de recuperación menor, aproximadamente una semana y no dos, como sucedía con otras variantes de COVID.