Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Oootra "maña" de Morena: presentan miles de firmas "patito" en fotocopias

El ha encontrado 827 firmas de personas en prisión, así como 5 mil 368 rúbricas de personas fallecidas. 

Personal del INE revisa a detalle las firmas de la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los morenistas y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron miles de firmas falsas en forma de fotocopias, encontró el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esa irregularidad se suma a otras, como las rúbricas de personas difuntas o que perdieron sus derechos políticos por hallarse recluidas en prisión.

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el árbitro electoral halló miles de firmas de personas dadas de baja de la Lista Nominal, por las razones anteriormente citadas, así como por otras anomalías.

El INE informó este lunes que, en total, se han detectado 463 mil 605 apoyos irregulares y apócrifos, de los cuales 264 míl 198 fueron presentados en formato digital y 199 mil 407 en formato físico.

De las firmas en digital que presentaron anomalías, resalta que 51 mil 454 son fotocopias de credenciales de elector, lo cual fue prohibido por el organismo electoral debido a que no se tiene certeza respecto a si su origen es de carácter lícito.

Además, ha encontrado que, en los apoyos digitales, hay 14 mil 671 que pertenecen a ciudadanos dados de baja del listado nominal o se encuentran presos,

Entre las firmas irregulares que fueron entregadas en papel, cuyo proceso de revisión se realiza actualmente, el INE ha encontrado 16 mil 254 de ciudadanos dados de baja de la Lista Nominal: 266 de presos; 174 duplicadas; 47 datos personales irregulares; 9 mil 686 credenciales que perdieron vigencia; 790 tramites de credencial cancelados; 5 mil 244 firmas de personas difuntas y 47 con domicilio irregular.

En total, el INE, tanto en formato digital como en físico, ha encontrado 827 firmas de personas en prisión, así como 5 mil 368 rúbricas de personas fallecidas

El organismo detalló, asimismo, que se entregaron 11 millones 103 mil 938 rúbricas, de las cuales un millón 939 mil 457 ya fueron validadas preliminarmente, lo cual equivale al 70.3 por ciento del total requerido para que se organice la revocación de mandato el próximo 10 de abril.