Nacional

COVID-19

COVID de AMLO: ¿qué tratamiento usó para salir victorioso de su primera infección?

El mandatario informó este lunes que dio positivo por segunda vez al virus del SARS-CoV-2.

¿Qué tratamientos usó AMLO para combatir al COVID-19?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que dio positivo por segunda vez a COVID-19, reinfección que se presenta casi un año después de su primer contagio, ¿cómo es que logró salir victorioso de la enfermedad?

Fue el pasado 25 de enero de 2021 cuando el mandatario contrajo por primera vez el virus del SARS-CoV-2, y fue a través de su libro ‘A mitad del camino’ donde reveló el tratamiento que recibió para combatir la enfermedad.

De acuerdo con lo relatado por López Obrador, el tratamiento que recibió constó de la suministración de únicamente dos medicamentos, Remdesivir y Baricitinib.

Además, el jefe del Ejecutivo Federal confesó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envío el medicamento llamado Regeneron, mismo que el estadounidense usó cuando se infectó de COVID-19; sin embargo, optó por no utilizarlo y en su lugar, lo mandó al Instituto Nacional de Nutrición.

Cabe señalar que Trump no fue el único presidente que se preocupó por la salud de Andrés Manuel, pues el representante de Rusia, Vladimir Putin, ofreció en reiteradas ocasiones enviar a México a un grupo de médicos especialistas para brindarle una atención personalizada al mandatario.

¿Para qué sirve Remdesivir y Baricitinib contra el COVID-19?

El medicamento Remdesivir se caracteriza por combatir los virus, por lo que en el caso del SARS-CoV-2 se ha demostrado que impide la reproducción de éste.

Fue aprobado en marzo del año pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia en pacientes con COVID-19, mismo que debe suministrarse a personas que tengan factores de riesgo y que se encuentren hospitalizadas por requerir oxígeno suplementario.

No, obstante su uso es exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de coronavirus.

Mientras que el Baricitinib su uso es para la artritis reumatoide; sin embargo, demostró ser capaz de bloquear la entrada viral y reducir la mortalidad en pacientes con el virus SARS-CoV-2, cuyo estado sea de moderado a grave.