Nacional

SALUD

Ómicron: ¿usar doble cubrebocas me protege mejor?

La variante Ómicron de coronavirus COVID-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, ocasionó un repunte de casos a nivel mundial.

¿Se puede usar doble cubrebocas para hacerle frente a Ómicron?.El uso doble de cubrebocas puede llevarse a cabo para evitar contagios de Ómicron, pero te explicamos cómo debe ser.Créditos: Unsplash (imagen ilustrativa)
Escrito en NACIONAL el

La variante B.1.1.529 de coronavirus COVID-19, mejor conocida como Ómicron, tiene en vilo al mundo entero tras ser clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2021.

Ante la rápida propagación de la nueva cepa, los mexicanos se han preguntado qué tan efectivo es utilizar doble cubrebocas para protegerse de los contagios.

Para este cuestionamiento no hay una única respuesta. De acuerdo con la doctora Paola Reynoso, especialista en salud pública, depende del contexto en el que una persona se encuentre.

El cubrebocas quirúrgico es uno de los aliados ante el COVID-19

Lo más recomendable en cualquier caso es emplear por lo menos una mascarilla facial quirúrgica o una del tipo KN95. Las menos efectivas son las de tela, pero si se van a usar es prudente que estén hechas al menos de tres capas.

¿En qué condiciones se puede usar doble cubrebocas?

En febrero de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dieron a conocer que el uso de dos mascarillas faciales en lugar de una ofrece mayor protección ante los contagios.

El uso de doble cubrebocas permite un mejor ajuste al rostro, por lo que la posibilidad de la filtración de partículas de coronavirus COVID-19 en nariz y boca se reduce hasta en 90 por ciento.

En la imagen se aprecia a una mujer con un cubrebocas quirúrgico 

La forma correcta de usar dos tapabocas es la siguiente: tiene que ser uno quirúrgico (de los azules), con uno de tres capas de tela encima (los también conocidos como cubrebocas caseros).

Cabe destacar que usar dos mascarillas faciales cuando ya se tiene un KN95 no es efectivo para las personas, la doctora Paola Reynoso expresó que tampoco sirve ponerse dos quirúrgicos al mismo tiempo.

Por otra parte, la medida es más oportuna en espacios cerrados que en lugares abiertos. Además, es mejor si se acompaña de distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Con información de Tec Salud