Nacional

CONTAMINACIÓN

“Negro” inicio de año en el Valle de México: activan fase preventiva por partículas contaminantes

Las autoridades ambientales activaron la fase preventiva regional por la presencia de partículas PM10 al noroeste del Valle de México.

El Valle de México amanece contaminado en 2022.La quema de pirotecnia durante la noche del 31 de diciembre influyó para que haya una mala calidad del aire en el Valle de MéxicoCréditos: Webcams de México
Escrito en NACIONAL el

El Valle de México le dio la bienvenida al año 2022 de una forma no muy grata, pues se activó la fase preventiva regional por la detección de partículas PM10 en su zona noroeste,

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) difundió este anuncio por medio de redes sociales, asimismo, pidió a la población extremar precauciones para minimizar los riesgos a la salud ante el aumento en los niveles de contaminación.

“(…) hoy a las 08:00 horas se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente; en los Municipio de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, en la zona noroeste del Valle de México”, expresó el organismo.

El incremento de partículas PM10 se debió a “emisiones extraordinarias”, generadas por actividades como la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero.

Estas son las alcaldías y municipios del Valle de México afectados por la fase preventiva regional

De acuerdo con la CAME, la fase preventiva regional por la presencia de partículas PM10 aplica para una alcaldía de la Ciudad de México y 28 municipios del Estado de México:

Gustavo A. Madero, Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

Las autoridades ambientales emiten recomendaciones para la población de esas regiones del Valle de México extreme las siguientes precauciones:

  • Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire a través de los medios de comunicación
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día
  • No fumar, en especial en espacios cerrados.
  • Limitar el uso del automóvil.
  • No prender velas ni quemar leña.
  • Reportar cualquier tipo de incendio.