Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: 1 de cada 5 firmas revisadas en papel tiene inconsistencias

Pese a ello, un millón 488 mil 636 han cumplido con los requisitos para ser consideradas como válidas, lo que representa más de la mitad de las necesarias para realizar la consulta.

El INE recibió un tota de 11 millones 97 mil 960 firmas que respaldan la consulta.Créditos: Twitter @INEMexico
Escrito en NACIONAL el

1 de cada 5 firmas revisadas hasta el momento por el Instituto Nacional Electoral (INE) en papel presentan inconsistencias, de acuerdo con el corte a este viernes del órgano electoral.

En su registro de firmas capturadas, informó que tras revisar 2 millones 462 mil firmas, sólo 2 millones 456 mil pasaron la primera revisión.

De ese segundo total, se capturaron 460 mil 820 registros, de los que sólo 370 mil 840 se encontraron en la Lista Nominal, mientras que 89 mil 980, es decir, 19.52 por ciento, presentaron inconsistencias. 

A pesar de ello, todo parece indicar que la consulta para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está cerca de convertirse en un hecho. Hasta este viernes el INE ha declarado válidas casi un millón y medio de firmas, lo que representa poco más de la mitad de las necesarias para realizar la consulta.

El órgano electoral ha validado poco más del 25 por ciento de las más de 9 millones de firmas de apoyo que recibió en formato físico para que se realice este ejercicio, el cual se tiene previsto se lleve a cabo el próximo 10 de abril.

En total, el INE recibió 11 millones 97 mil 960 firmas que respaldan la consulta, de las cuales, un millón 382 mil 31 fueron capturadas en la aplicación diseñada para este fin, mientras que las 9 millones 715 mil 929 restantes se presentaron en formato físico.

De acuerdo con el avance preliminar del instituto, con corte al 30 de diciembre, se han revisado un total de 2 millones 456 mil 510 firmas físicas que estaban contenidas en 606 cajas, por lo que aún quedan pendientes de revisión 7 millones 253 mil 846 rúbricas.

Del total de firmas revisadas, un millón 488 mil 636 han cumplido con todos los requisitos para ser consideradas como válidas, lo que representa el 53.97 por ciento de los apoyos necesarios para que se realice dicha consulta.

Para que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato es necesario que 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos expresen con una firma su respaldo a este ejercicio, además de que la cifra de ciudadanas y ciudadanos que lo apoyen debe superar el 3 por ciento del listado nominal en al menos 17 de los 32 estados que integran la República Mexicana.

Dicho criterio se ha cumplido en 9 entidades del país hasta el día de hoy: Aguascalientes, Campeche, Colima, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Inconsistencias en las firmas

En su informe, el INE detalló que durante la primera revisión que se realiza, en la cual se verifica que los formatos en los que fueron plasmadas las firmas cumplan con los lineamientos establecidos, se han descartado un total de 5 mil 573 firmas.

Durante una segunda revisión se han desechado casi 90 mil firmas: 22 mil 321 por estar duplicadas, 40 mil 654 por no haberse encontrado los datos del ciudadano firmante, 2 mil 506 por inconsistencias en el padrón electoral y 8 mil 642 por ser de personas que están dadas de baja de la Lista Nominal, es decir, personas fallecidas, en prisión o que no acudieron a recoger su credencial para votar luego de tramitarla.

También se descartaron firmas debido a errores en su captura: mil 204 por no incluir firma o huella, 11 mil 493 por no incluir copia de la credencial para votar del firmante, 3 mil 160 por tener datos insuficientes.

Este segundo filtro comprueba que cada firma cuente con copia de la credencial para votar de los ciudadanos, así como su compulsa con el padrón electoral y la lista nominal; si cumplen con estos lineamientos son capturadas y consideradas válidas para respaldar este ejercicio de participación ciudadana.