Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: INE alista su "cartita" a Hacienda

El INE aprobó continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato, para lo cual analizará cuánto dinero solicitará a la SHCP.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato, sin embargo, dejó en claro que analizará cuánto dinero extra solicitará a la Secretaría de Hacienda para las actividades.

En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron, por unanimidad, un acuerdo que establece que el árbitro electoral revisará los ajustes presupuestarios necesarios para el ejercicio y, en caso, gestionará los recursos faltantes ante Hacienda.

"Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que, por conducto de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, y a la Junta General Ejecutiva, se analicen a la brevedad los escenarios y propuestas correspondientes, definan las adecuaciones presupuestales necesarias y, en su caso, se realicen las gestiones procedentes para solicitar la ampliación presupuestaria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", indica el documento.

“A fin de dar estricto cumplimiento a los acuerdos incidentales de la SCJN, así como a la sentencia de la Sala Superior, e informen y propongan, en su caso, al Consejo General, los ajustes necesarios para la continuación del proceso de Revocación de Mandato en los términos ahí señalados", agrega.

De esta forma, el INE aceptó la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió que la consulta no podía ser aplazada.

El órgano electoral dijo que continuará con las actividades de acuerdo a “la disponibilidad financiera actual”.

También señaló que el proceso seguirá en tanto la Corte resuelve el fondo de la controversia constitucional que presentó por la insuficiencia de fondos para la consulta. 

El "jaloneo" por el dinero para la consulta

Los recursos para organizar la consulta de revocación de mandato han desatado una intensa confrontación entre el INE y el gobierno federal, la cual ya llegó a los tribunales.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE no puede aplazar el ejercicio, sin embargo, también resolvió que la Secretaría de Hacienda debe proveer fondos para realizarlo.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizará si es posible otorgar más dinero, siempre y cuando no se afecten los programas sociales.

El mandatario también insistió en que el INE puede aportar más para la consulta si reduce los salarios, viáticos y prestaciones de los consejeros.

Hoy, en la sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que revisarán alternativas presupuestales, pero "si no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga".

De acuerdo con el INE, para organizar la consulta se necesitan 3 mil 830 millones de pesos, de los cuales el INE apenas cuenta con mil 503 millones.