Nacional

POLÍTICA

INE revira a Morena: "la defensa de la sociedad frenó el autoritarismo"

La Cámara de Diputados resolvió no continuar con la denuncia contra los consejeros del INE por postergar la consulta de revocación de mandato.

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, consejeros del INE.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Recientemente, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por votar a favor de retrasar la consulta de revocación de mandato, la cual fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, debido a una denuncia presentada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quien acusó a los consejeros de haber incurrido en desacato de una orden constitucional, por lo que se debían fincar responsabilidades penales. 

Sin embargo, luego de la intervención de López Obrador, la Cámara de Diputados decidió que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE y, ante esto, los consejeros involucrados ya respondieron.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que la participación de la sociedad civil es fundamental para defender los valores y libertades de la democracia.

"Frente a las pulsiones autoritarias que amenazan a la democracia, la defensa de las libertades y valores que la sustentan por parte de la sociedad (académicos, periodistas, formadores de opinión, asociaciones civiles, organizaciones gremiales, etc.) es fundamental”, afirmó el consejero.

Por su parte, Ciro Murayama señaló que la investigación en su contra fue una decisión política.

“La presidencia de la Cámara de Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del INE. Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”, destacó Murayama.

Hoy, en su conferencia matutina, el presidente AMLO celebró la decisión de los diputados de desistir de las denuncias penales, ya que afirmó “no hay que perseguir a nadie, cero represión, cero censura”.