Nacional

NACIONAL

COVID: México redujo pedido de vacunas CanSino… ¿por qué?

Fuentes de la Secretaría de Salud (SSa) afirman que México ha reducido en más de la mitad los pedidos de la vacuna CanSino contra el COVID-19; además de que no renovaría contrato con el laboratorio chino.

La vacuna CanSino tuvo resultados "pobres" en su fase 3, de acuerdo con la fuente consultada. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México redujo a la mitad el pedido de vacunas que había hecho de la vacuna CanSino contra el COVID-19, desarrollada por la firma china CanSino Biologics, además de que no renovaría el contrato, anunció una fuente de la Secretaría de Salud (SSa) para la agencia Reuters.

De acuerdo con los datos ofrecidos por esta fuente, México solicitó 35 millones de dosis de la vacuna CanSino, pero reducirá el pedido a sólo 14.5 millones de unidades. La mayoría de estas dosis de han embotellado en Querétaro, gracias al convenio existente con CanSino Biologics.

El acuerdo habría sido que CanSino debía entregar esas 35 millones de dosis para septiembre, hecho que no sucedió y llevaría a que el gobierno mexicano no renueve el contrato. Ahora, las autoridades buscarían aumentar el suministro de vacunas de otros laboratorios.

La empresa no cumplió con las entregas acordadas en tiempo y forma (...) Súmale a eso que recién hace unos días se publicaron los resultados de la fase 3 y son pobres", declaró la fuente consultada por Reuters.

En un estudio publicado por la revista Lancet, la vacuna de CanSino demostró una efectividad del 57.5 por ciento contra un cuadro severo de COVID-19, algo por debajo de otros biológicos como AstraZeneca, Pfizer o Sputnik-V. Hasta ahora, CanSino México no se ha posicionado al respecto. 

Hasta ahora, México ha vacunado al 63 por ciento de sus 126 millones de habitantes y se ha convertido en la quinta nación con más fallecidos desde que inició la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020. La campaña de vacunación en México arrancó desde diciembre de 2020.

La Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el uso de emergencia de una decena de vacunas, entre las que destacan CanSino y Sinovac, ambas fabricadas por laboratorios en China; este miércoles se anunció el uso de la vacuna cubana Abdala.

Con información de Reuters