Nacional

POLÍTICA

AMLO se lanza contra Ciro Murayama: me acusa de populista

El presidente de México aseguró que no es ético que el consejero del INE se lance contra partidos políticos.

Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) se lanzó, nuevamente, contra el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, por tacharlo de populista en diversos artículos de opinión.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que no es ético que Murayama se lance contra partidos políticos siendo consejeros del organismo electoral.

Además, mencionó que para el consejero la palabra populismo es sinónimo de Andrés Manuel, pero eso ni siquiera es válido “intelectualmente hablando”.

"Podrá estar en contra de populismo, pero por qué tratan de equipararme con eso, como si populismo fuera sinónimo de Andrés Manuel, que ni siquiera intelectualmente es válido.... no puede lanzarse contra ningún partido, no pueden hacerlo, es asunto ético", aseveró el titular del Ejecutivo.

Ante la situación del INE, que no quiere realizar la consulta popular de revocación de mandato el próximo año, AMLO mencionó que “es contrario a la democracia a lo que establece la constitución” y ello afecta el proceso democrático que dañan a los ciudadanos.

No obstante, resaltó que quienes se afectan mucho son ellos, los consejeros, pues pierden prestigio y credibilidad. Aunado a ello, comparó al INE con los demás institutos electorales en América Latina, como el de Costa Rica o Chile.

"Se afectan mucho ellos, pierden prestigio y credibilidad. Hay países como Costa Rica donde el Instituto electoral es el cuarto poder, o lo que acabamos de ver en Chile o Bolivia, aún con polarización, ¿escucharon ustedes fraude? ¿hubo denuncias de fraude? ¡Nada! Pero, porque los jueces tienen todo el prestigio que se requiere", reiteró López Obrador.