Nacional

COVID-19

México, en el top 10 de más muertes por COVID-19 en diciembre

Aunque la pandemia ha reducido su impacto en el país, la cifra de defunciones continúa entre las más altas del mundo.

Las defunciones por COVID-19 en México bajaron en la segunda mitad del año, pero el país se mantiene entre los países más afectados. Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

México lleva más de 3 meses con los casos de COVID-19 a la baja, así como un descenso importante en las defunciones; sin embargo, en relación con otros países, las cifras se mantienen entre las más altas del mundo.

Desde que comenzó la pandemia, México es el quinto país con más decesos por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2; sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Pero al tomar los datos de los últimos 28 días, periodo cercano a la expansión de Ómicron por el mundo, los contagios nuevos se mantienen por debajo de muchos países europeos, como Francia, Alemania o España.

Pero no pasa lo mismo en el caso de las defunciones. De acuerdo con datos recolectados por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, que desde el principio de la pandemia reporta los contagios y defunciones por COVID-19 en cada país, las cifras de defunciones en México en este periodo se mantienen entre las más altas del mundo.

En primer lugar prevalece Estados Unidos, nación que desde el principio de la pandemia mostró la vulnerabilidad que tendría ante esta enfermedad; a ello se suma la resistencia de buena parte de su población a recibir cualquiera de las vacunas contra el COVID-19. Hasta este martes, sumaba 38 mil 540 defunciones en las últimas 4 semanas, arriba de 1 mil 300 por día.

El segundo lugar lo ocupa Rusia, con 30 mil 372 defunciones en lo que va del mes, un repunte significativo en el último semestre. En tercer lugar empatan Polonia e India, con 11 mil 310 casos; aunque el país europeo registró muchos más contagios, al sumar 533 mil 904 casos frente a 211 mil 869 de la nación asiática. Además, esta cifra representa casi 12 por ciento de todas las defunciones reportadas en Polonia desde el comienzo de la pandemia.

El quinto país es Ucrania, con 10 mil 376 defunciones en los últimos 28 días, cifra que representa el 10 por ciento de todas las defunciones sufridas durante la pandemia. Proporción similar a la que reportó Alemania, sexto país con más defunciones recientes, con 9 mil 460 casos, 8.5 por ciento del total de fallecimientos por COVID-19.

El séptimo lugar es de Vietnam, con 6 mil 363 casos; lo que además equivale al 20 por ciento de las defunciones por la pandemia en ese país en los últimos 28 días.

En octavo puesto aparece Turquía, otra de las naciones que han padecido fuertemente la pandemia; en lo que va de diciembre reportan 5 mil 098 defunciones y 562 mil contagios.

La novena plaza es de México, con 4 mil 827 fallecimientos y 66 mil 437 contagios confirmados. En contraste, para México las defunciones del último mes apenas son el 1.6 por ciento de los casos totales, que tuvieron su mayor crecimiento en el primer bimestre del año, cuando entre el 1 de enero y el 16 de febrero se registraron prácticamente 50 mil defunciones.

El top 10 lo completa Hungría, con 4 mil 417 defunciones en lo que va del mes, cifra que además representa 1 de cada 9 casos a causa de la pandemia desde que comenzó el año pasado.