Nacional

GÉNERO

De Puebla para el mundo: Ley Olimpia busca llegar a América Latina en 2022

Olimpia Coral reveló que Argentina podría ser el primer país de Latinoamérica, después de México, que implementa la ley contra la difusión de material sexual.

Olimpia Coral, activista.Créditos: Twitter OlimpiaCMujer
Escrito en NACIONAL el

Olimpia Coral, cuyo caso fue base para la creación de la Ley Olimpia contra la difusión de contenido sexual sin consentimiento, dio a conocer que hay al menos tres países de Latinoamérica que ya analizan implementar dicha legislación.

La activista celebró que durante este año se hayan logrado avances en el combate a la violencia digital gracias a dicha ley, al tiempo que reveló que este proyecto ya ha sido adoptado por otras naciones para implementarlo en sus legislaciones, 

“Estamos iniciando con Argentina, donde se presentó el proyecto y empieza la votación en marzo cuando inicia su periodo de sesiones ordinarias, también en Chile y Ecuador”, explicó.

Olimpia explicó que a partir del próximo año 2022, un grupo de activistas mexicanas viajarán a dichas naciones para trabajar con otras mujeres en la aprobación de la Ley Olimpia.

“No es sólo una reforma, es una causa de lucha y no nos interesa que se apruebe nada más, sino que se entienda que la difusión de contenido íntimo no sólo debe ser castigado, sino debe ser prevenido”, aseveró.

La activista celebró que en México existan casos como el de un hombre de Tamaulipas, llamado Cesar 'N', fue encontrado culpable del delito de violación a la intimidad y violencia familiar, en modalidad de maltrato psicoemocional en contra de su expareja.

Destacó que, si bien es un logro que se haya dado este caso, actualmente existe una gran falta de conocimiento de las autoridades en este tema, además de que actualmente continúan abiertas el 80 por ciento de las carpetas de investigación por este tipo de delitos.