Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato logra juntar las firmas... pero miles son fraudulentas

El INE investiga si los apoyos recabados por simpatizantes de AMLO son válidos o apócrifos y de personas muertas.

La organización Que siga la Democracia, de Gabriela Jiménez, entregó millones de firmas en formato físico,Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en NACIONAL el

Morena lo logró... aparentemente.

Los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador juntaron 9.9 millones de firmas, superando por 7.2 millones las 2.7 millones de rúbricas requeridas por la autoridad electoral para convocar a la revocación de mandato.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el partido guinda pues el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa esos apoyos de manera minuciosa... y ya encontró muchos que son "basura" o fraudulentos.

Radioformula.com.mx reveló en exclusiva, el pasado cuatro de diciembre, que miles de las firmas entregadas al árbitro electoral son de personas dadas de baja de la Lista Nominal, debido a que fallecieron, se encuentran presas o tienen muchos años sin actualizar su información personal.

De las 9.9 millones de firmas que se entregaron al INE, 8.9 fueron recabadas de forma física, es decir, en papel, por la agrupación Que siga la Democracia, cuya líder, Gabriela Jiménez, perdió el registro como promovente debido a que la autoridad electoral halló que ella y sus auxiliares mandaron apoyos apócrifos.

En tanto, el registro final del organismo electoral refiere que, en total, se entregaron un millón 382 mil 31 firmas en formato digital, de las cuales, sólo fueron validadas preliminarmente un millón 80 mil 31: por lo tanto, 301 mil 133 rúbricas fueron descartadas de manera directa por presentar irregularidades.

Entre esas firmas digitales rechazadas por el Instituto, se hallan 57 mil 324 duplicadas; 8 mil 405 con datos no encontrados en el padrón electoral; 14 mil 430 de personas dadas de baja de la Lista Nominal por las razones citadas anteriormente; así como 12 mil 979 firmas de ciudadanos y ciudadanas cuyos datos no fueron encontrados, ya sea porque se enviaron fotografías de objetos, animales o credenciales no emitidas por la autoridad electoral.

Además, hay 178 mil 378 rúbricas con diversas inconsistencias, ya sea porque las fotos son ilegibles o tomadas de fotocopias; 433 que están en proceso de análisis y 29 mil 184 que se encuentran en mesa de control para determinar si son válidas o falsas.

Destaca que, por ejemplo, Gabriela Jiménez, paralelo a las 8.9 millones firmas físicas que entregó, en conjunto con sus 18 mil 773 auxiliares, recabó 75 mil 187 apoyos digitales, de los cuales fueron bateados 12 mil 542, es decir, el 16.6 por ciento, debido a múltiples irregularidades: mil 525 firmas duplicadas; 521 con datos no encontrados en el padrón electoral; 625 de personas dadas de baja de la Lista Nominal; 625 con datos no encontrados; 8 mil 585 con inconsistencias; 5 en procesamiento y 8 mil 585 con inconsistencia. 

Respecto a las rúbricas que se enviaron en papel, el órgano electoral revisa actualmente que sean apoyos válidos, por lo que visitará de manera aleatoria a ciudadanos y ciudadanas que hayan dado su firma para acreditar si se hizo de manera voluntaria o se trata de un caso de coacción o suplantación de identidad.

De igual forma, tanto las firmas digitales como las físicas son investigadas para conocer si fueron obtenidas de bases de datos ilícitas.

En febrero, tras hacer la revisión, el INE determinará si se cumplieron los requisitos de la revocación de mandato para que esta se pueda realizar el próximo 10 de abril.