Nacional

ÓMICRON

Ómicron: síntomas aparecen de 48 a 72 horas tras contagio

El tiempo de incubación de la nueva variante del COVID-19 se ha reducido notoriamente en comparación con otras variables.

Tiempo de incubación de Ómicron tarda de 48 a 72 horas Créditos: @SSaludCdMx
Por
Escrito en NACIONAL el

Cada una de las variantes del COVID-19 ha demostrado comportamientos diferentes donde el periodo de incubación del virus ha ido de tres a siete días, ahora en el caso de Ómicron los primeros síntomas comienzan a presentarse en cuestión de horas.

Así lo dio a conocer el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien explicó que la nueva variable se hace presente 48 a 72 horas después de haberlo contraído.

El periodo de incubación en el caso de Ómicron es breve, en 48 o 72 horas se presentan los casos; sin embargo, en epidemiología lo que se recomienda es que el periodo de aislamiento de un paciente sea tres veces el periodo de incubación promedio”, detalló.

Dicha información la da a conocer, luego de que este lunes Estados Unidos redujera los tiempos de aislamiento de asintomáticos, pasando de 10 a sólo cinco días, acción que consideró errónea, ya que esto podría facilitar la transmisión de Ómicron.

Estados Unidos planea acortarlo a cinco días y luego dejar que los siguientes cinco días la persona use cubrebocas; sin embargo, creemos que esto no es lo adecuado porque dependerá del tipo de cubrebocas y lo bien que lo use (…) Se nos hace bastante aventurado bajar el periodo de incubación porque tenemos récord de casos y va a facilitar la transmisión".

Por otra parte, el miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica reconoció su preocupación por la falta de acciones tomadas en nuestro país, mismas que atraerán graves consecuencias en pocas semanas.

Lo que está pasando en México es que estamos haciendo muy pocas pruebas, entre menos pruebas se hagan, menos se va a dar cuenta la gente y en lugar, de poder ver el lobo a dos kilómetros de distancia, lo vamos a ver cuando el lobo esté a lado de nosotros. Este parámetro que ha entendido muy mal el presidente y la doctora Sheinbaum sobre referirse o minimizar el tema porque no hay muertos y hospitalizaciones es algo obtuso porque si yo me voy a esperar a que tenga las hospitalizaciones para entonces darme cuenta de los casos, quiere decir que yo voy tres o cuatro semanas por detrás de la curva de contagios”, indicó.