Nacional

POLÍTICA

Se le acabó el tiempo a Morena: culmina plazo de firmas para revocación

El próximo 4 de febrero será la fecha en el que el INE, tras haber revisado las firmas, emitirá la convocatoria, en caso de que se cumplan los requisitos, para realizar la revocación de mandato en abril.

Revocación de mandato.Personal del INE revisa las firmas de la revocación de mandato para evitar que sean falsas. Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en NACIONAL el

Llegó el día: a Morena se le acabó el plazo para recabar las firmas necesarias para que se convoque a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 25 de diciembre era la fecha límite para entregar las 2 millones 807 mil firmas, equivalentes al 3 por ciento de la Lista Nominal, necesarias para la realización del ejercicio el próximo 10 de abril.

Con corte al 24 de diciembre, el árbitro electoral tiene reportadas un millón 372 mil 963 apoyos en formato digital, de las cuales un millón 79 mil 857 han sido preliminarmente y 293 mil 106 han sido descartadas por ser apócrifas o tener distintas irregularidades.

El pasado 4 de diciembre, Radio Fórmula reveló que miles de firmas entregadas al INE son de personas que están dadas de baja de la lista nominal, debido a que fallecieron, se encuentran presas o tienen muchos años sin renovar su información personal.

De las rúbricas en formato digital que han entregado los promoventes simpatizantes de López Obrador, 56 mil 899 son duplicadas; 8 mil 360 son de personas que no se encuentran en el padrón electoral; 14 mil 379 son de personas dadas de baja del listado nominal por las razones anteriormente citadas; y 12 mil 969 corresponden a personas que no existen o cuyos datos no fueron localizados.

Además, hay 177 mil 934 firmas con inconsistencias; 388 que se encuentran en procesamiento y 22 mil 177 en mesa de control: es decir, están bajo análisis para determinar si son válidas o no.

Paralelo a las firmas en digital, los proponentes a la consulta de revocación de mandato han entregado millones de firmas en formato físico. Este sábado, la organización Que siga la democracia entregó 3 millones de rúbricas en papel en las instalaciones del árbitro electoral.

Dicha organización es encabezada por Gabriela Jiménez, ex candidata a diputada federal de Morena, cuyo registro como prominente de la consulta popular fue cancelado por el INE debido a que ha entregado múltiples firmas que son apócrifas.

El INE investiga, actualmente, el origen de las firmas fraudulentas para determinar si provienen de bases de datos ilícitas y si se trata de casos de suplantación de identidad.

Asimismo, personal del organismo visitará a ciudadanos que hayan dado su firma a favor de la consulta para conocer si lo hicieron de forma voluntaria o sus datos personales fueron usados de forma indebida y sin su consentimiento.

El próximo 4 de febrero será la fecha en el que el INE, tras haber revisado las firmas, emitirá la convocatoria, en caso de que se cumplan los requisitos, para realizar la revocación de mandato en abril.