Nacional

CONSULTA

Revocación de mandato: dan opciones al INE y piden instalar 50% de casillas

El senador Eduardo Ramírez propuso que en la consulta de revocación de mandato se instalen la mitad de las casillas de la elección de junio.

Revisión de firmas de apoyo para la consulta de revocación de mandato.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en NACIONAL el

El senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar propuso instalar la mitad de las casillas que ordena la ley para realizar la consulta de revocación de mandato.

El legislador dijo que presentará esta iniciativa para reducir los costos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que no cuenta con el dinero suficiente para el procedimiento.

“Para no interrumpir un ejercicio democrático como es la revocación de mandato existen alternativas. Presentaré una iniciativa para plantear que el día de la votación el @INEMexico habilite la instalación de al menos el 50% de casillas respecto del anterior proceso ordinario”, informó en redes sociales.

“Con esto se reducirían los costos y se garantiza la participación ciudadana”, apuntó.

El INE se ha quejado reiteradamente por la insuficiencia de fondos para organizar la consulta de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril de 2022.

De hecho, el árbitro electoral se pronunció por aplazar el ejercicio, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lo impidió.

Ante ello, el INE dijo que analizará ajustes para hacer la consulta con un “limitado presupuesto” de mil 503 millones de pesos, cuando en realidad se necesitaban 3 mil 830 millones.

De acuerdo con el Instituto, por ley la consulta debe organizarse con la misma cantidad de casillas que la elección de junio, en la que se instalaron más de 161 mil.

Así, con la propuesta de Ramírez Aguilar, se colocarían alrededor de 80 mil casillas en todo el país.