Nacional

VACUNAS

COVID: México cumple un año de vacunación con niños fuera y dosis "guardaditas"

La vacunación contra COVID en el país ha avanzado entre polémicas por la decisión de no inocular a niños y la aplicación de dosis de CanSino a docentes.

Aplicación de vacunas contra COVID a adultos mayores en México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Hoy México celebra Nochebuena y, también, 365 días desde que aplicó la primera vacuna contra COVID. Fue el 24 de diciembre de 2020 cuando las dosis comenzaron a llegar como una “luz al final del túnel”.

En aquel momento, el país se encontraba en plena segunda ola de contagios de una pandemia que ha cobrado la vida de al menos 298 mil 508 personas, de acuerdo con las cifras oficiales.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera mexicana en recibir una dosis de Pfizer. 

“Un poco nerviosa, pero muy feliz, es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020. Esto me da pauta para seguir con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible, vamos a seguir adelante, tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante”, dijo justo antes de recibir el piquete en el Hospital General de México.

La primera vacuna en México. Crédito: YouTube

Ese día también arrancó la vacunación a personal de salud en sedes militares de Toluca y Querétaro.

Desde entonces, en México han sido vacunadas 81 millones 904 mil 720 personas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa) del 23 de diciembre. 

De ese total, la dependencia reporta que 72 millones 649 mil 923 personas (89 por ciento) cuentan con un esquema completo, mientras que otras 9 millones 254 mil 797 tienen al menos una dosis (11 por ciento).

Si se considera que en México hay 89 millones 484 mil 507 habitantes de 18 años o más, según una proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la mitad de 2021, aún falta que 7 millones 579 mil 787 personas reciban una vacuna contra COVID.

En ese sentido, la Ssa reporta una cobertura de vacunación del 88 por ciento en todo el país, siendo Chiapas (65 por ciento), Guerrero (74 por ciento) y Oaxaca (74 por ciento) los estados con mayor rezago.

En cambio, al corte del 23 de diciembre, la Ciudad de México es la única que registra una cobertura del 100 por ciento, seguida de Quintana Roo y Querétaro, con 99 y 98 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, estas cifras no contemplan a niños y adolescentes, los cuales no han sido un grupo prioritario para el gobierno pese a las demandas de expertos, familias y la sociedad civil.

Las polémicas

La vacunación contra COVID en el país se ha visto envuelta en diversas polémicas debido a las decisiones de las autoridades.

Retrasar la inoculación de personal de salud del sector privado o de adolescentes y niños ha generado críticas de especialistas y ciudadanos.

Además, políticos de oposición han acusado que, en el arranque de 2021, la vacunación contra COVID estuvo marcada por fines electorales, de cara a los comicios de junio.

Otra polémica se dio por la vacuna CanSino, la cual fue aprobada por México y aplicada al personal docente sin los resultados de los ensayos clínicos fase 3. Apenas ayer la farmacéutica anunció que una sola dosis tiene una eficacia de 96 por ciento contra COVID grave. 

Dicha efectividad disminuye a 91.7 por ciento 28 días después de la aplicación, por lo que, según CanSino, cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El “guardadito” de vacunas COVID

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México ha recibido 196 millones 324 mil 625 vacunas desde el 23 de diciembre de 2020. 

No obstante, en el país sólo se han aplicado 148 millones 9 mil 786 dosis, mientras que un total de 96 mil 574 se han reportado como perdidas.

Esto quiere decir que suman 48 millones 218 mil 265 dosis que no han sido aplicadas en el país, pese a la demanda de diversos sectores de apurar la vacunación de niños y los refuerzos.

Las autoridades han dicho que estas dosis no están perdidas, pues todas están identificadas y se aplican conforme al plan, además de que hay informes de vacunación que en algunos estados se desfasan, especialmente en zonas rurales.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por México?

  • Pfizer
  • AstraZeneca
  • CanSino
  • Sputnik V
  • Sinovac
  • Covaxin
  • Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Sinopharm