Nacional

Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova saca ‘lista de precios’ ante críticas "vulgares" y "arteras"

.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, publicó los costos de la Revocación de Mandato, esto antes las críticas que han recibido por postergar este ejercicio ciudadano hasta que no se resuelva la controversia que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lorenzo Córdova, quien ha dicho que el INE tiene un "boquete" de 2 mil 300 millones de pesos, enumeró los costos que tendrá el ejercicio ciudadano; vale recordar que los consejeros han dicho que sólo cuentan con mil 500 millones de pesos. En total, la Revocación de Mandato cuesta 3 mil 800 mdp. A través de Twitter, Córdova resaltó que se deben erogar mil 212.3 millones de pesos para contratar a los 34 mil 454 capacitadoras y capacitadores electorales, además de los 5 mil 450 supervisoras y supervisores electorales, así como el equipo técnico para visitar a las 12 millones de personas sorteadas y capacitar a 807 mil 450 funcionarios de casilla.
Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una Revocación de Mandato, o sabiéndolo, mienten, descalifican vulgar y arteramente", escribió Lorenzo Córdova.
El mayor costo es de mil 471 millones de pesos para instalar las 161 mil 490 mesas receptoras, ya que con la Ley de Revocación de Mandato, esta consulta debe tener las mismas mesas que una elección federal. Sumado a la impresión de materiales, adquisición de tinta indeleble, crayones, entre otros. Por lo menos 573 millones de pesos se destinarán a la operación de campo, es decir, la compra de materiales de capacitación, uniformes, pagar servicios de telefonía, combustible, materiales de higiene y desinfección. Mientras que 502.4 millones de pesos serían para arrendar plantas de emergencia. Costos de la revocación de mandato, según el INE:
  • Instalar mesas receptoras: $ 1,471 mdp.
  • Contratación de personal: $1,212 mdp.
  • Operación de campo: $573 mdp.
  • Apoyo administrativo y arrendamiento de plantas de emergencia: $502.4 mdp.
  • Impresión de la lista nominal: $31.8 mdp.
  • Campaña de difusión: $27.2 mdp.
  • Verificación de firmas: $3.1 mdp.
  • Monitoreo de propagandas y encuestas: $3.3 mdp.
  • Desarrollo de sistemas de capacitación: $4.1 mdp.
  • Atención de visitantes extranjeros: $1.7 mdp.
Para la campaña de difusión se necesitan 27.2 millones de pesos; otros 31.8 millones de pesos serían para la impresión de la lista nominal. Por otra parte, 3.1 mdp serán para verificar las firmas de apoyo. En el mismo tuit, el INE remarcó que no cuentan con los recursos, por lo que se aprobó "posponer algunas actividades". Resaltó que continúa la validación de firmas, que deben ser el 3 por ciento del padrón electoral, para emitir o no la convocatoria. https://twitter.com/Radio_Formula/status/1473140672265953291