Nacional

INAI alista controversia constitucional contra “decretazo” de obras de AMLO

Escrito en NACIONAL el
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) anunció que alista una controversia constitucional en contra del acuerdo promovido por el presidente López Obrador, donde se busca que las obras sexenales como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas sean catalogadas como asunto de seguridad nacional. A través de un comunicado, el INAI precisó que está en contra de que los proyectos de infraestructura sean considerados como de interés público y seguridad nacional, tal como se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado lunes 22 de noviembre. En una sesión del pleno del INAI se advirtió acerca de una posible transgresión al artículo sexto constitucional, ya que un asunto de seguridad nacional refiere a la reserva de la información. Además, señalan que los sujetos implicados vulnerarían el derecho a la información. A partir de este martes 23 de noviembre, el INAI cuenta con 30 días hábiles para presentar su controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras tanto decidirá los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.
El instituto reitera su compromiso para garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad, sin restricción alguna, y evitar el que el principio de máxima publicidad sea vulnerado".
En otro comunicado, el INAI comunicó que áreas especializadas estudian los alcances del acuerdo donde las obras sexenales serán consideradas como de seguridad nacional, con le objetivo de explorar las distintas vías legales a emprender. De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Gobierno de México declaró como "de interés público y seguridad nacional" todas las obras y proyectos que se realizan, los cuales incluyen la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). https://twitter.com/Radio_Formula/status/1463262330045681667