El gobierno de Cuba informó este jueves que buques de guerra de Rusia llegarán la próxima semana a La Habana, pero los cuatro navíos de la armada no son portadores de armas nucleares y no representan una amenaza para la región.
"Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
"Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región", agregó.
El anuncio de la visita a Cuba se produce un día después de que un funcionario estadounidense dijo a la prensa que Rusia tenía planes de enviar buques de combate a la región del Caribe, incluidos sus aliados de Cuba y Venezuela para realizar ejercicios navales.
Armada estadounidense estará atenta
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se han incrementado desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, y la actividad naval de Moscú, aunque rutinaria en el Atlántico, se ha recrudecido debido al apoyo estadounidense a Ucrania, según han declarado funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, Washington no considera amenazante la llegada prevista de un pequeño número de aviones y barcos, pero la armada estadounidense vigilará los ejercicios, afirmó el miércoles un funcionario estadounidense.
El comunicado de La Habana señaló que los barcos rusos estarán en el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio próximo. Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del Gobierno cubano con naciones que "mantenemos relaciones de amistad y colaboración".
Indicó que a su llegada al puerto de La Habana, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas "como saludo a la Nación", gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía capitalina. Agregó que durante la visita rusa los marinos cumplirán un programa de actividades con visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural.