El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Steve Mnuchin dijo busca reunir a un grupo de inversores para comprar la red social TikTok.
Esto en medio de la polémica tras la presentación de un proyecto en el Congreso de Estados Unidos que busca prohibir el uso de la red social, a menos que corte relaciones con la empresa matriz ByteDance y en general con China.
"Es una gran empresa. Voy a formar un grupo para comprar TikTok", dijo el exsecretario durante la gestión del republicano Donald Trump.
“La plataforma debería estar controlada por intereses estadounidenses. Hablé con varias personas sobre el proyecto”, afirmó a la cadena CNBC sin precisar nombres de los involucrados.
Tras dejar el gobierno con Trump, Steven Mnuchin fundó una firma de capital privado, Liberty Strategic Capital, un fondo de capital privado centrado principalmente en negocios relacionados con las telecomunicaciones y la tecnología.
Además, fue director de Goldman Sachs, productor de cine, pues ha financiado éxitos de taquilla como 'Escuadron Suicida' o 'Annabelle', y fue socio de Trump en varios negocios antes de formar parte de su gabinete.
TikTok está en la mira de las autoridades estadounidenses desde hace meses debido a acusaciones de que permite al gobierno de China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que la compañía ha negado constantemente.
Hasta ahora, ningún comprador potencial se había presentado oficialmente.
Sin embargo, el exjefe de la creadora de videojuegos Activision Blizzard, Bobby Kotick, había expresado su interés al cofundador de ByteDance, Zhang Yiming, de acuerdo con el Wall Street Journal.
En 2020, ByteDance había fijado el precio de TikTok en 60 mil millones de dólares cuando el gobierno de Trump quiso obligarla a desprenderse de la plataforma, según datos de Bloomberg. No obstante, actualmente no se conoce con precisión su valor estimado.
¿TikTok queda prohibido en EU?
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado, por una abrumadora mayoría, un proyecto de ley que daría a ByteDance, el propietario chino de TikTok, seis meses para desprenderse de los activos estadounidenses de la aplicación de videos cortos.
El proyecto de ley fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, con apoyo bipartidista, pero se enfrenta a un camino más incierto en el Senado, donde algunos están a favor de un enfoque diferente para regular las aplicaciones de propiedad extranjera que podrían plantear problemas de seguridad. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, no ha indicado cómo piensa proceder.
El destino de TikTok se ha convertido en un tema importante en Washington. Legisladores demócratas y republicanos dijeron que sus oficinas habían recibido grandes volúmenes de llamadas de usuarios adolescentes de TikTok que se oponen a la legislación, y que el volumen de quejas superaba a veces el número de llamadas que pedían un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.