La “guerra” entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” no ha impactado en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos a pesar de que están por cumplirse tres meses desde que inició.
Las acciones que las autoridades de EU han desplegado contra integrantes de cárteles mexicanos, principalmente del Cártel de Sinaloa, y las amenazas de Donald Trump; así como las detenciones que han realizado las Fuerzas Armadas de México ni la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López tampoco han frenado el trasiego.
A lo largo del año fiscal 2024 intentaron traficar más de 9 mil 592 kilogramos de fentanilo, de acuerdo con los aseguramientos que se aseguraron y de los que tiene registro la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (CBP, por sus siglas en inglés).
Las ciudades con más aseguramientos son Tucson y San Diego, ciudades que tienen frontera con Sonora y Baja California.
Te podría interesar
La captura del “Mayo” es uno de los golpes más importantes que las autoridades de EU han realizado contra el Cártel de Sinaloa, debido a que era uno de los criminales más buscados por ese país. Tras su captura distintos especialistas advirtieron de la posibilidad de enfrentamientos entre la facción que el capo lideraba y la de “Los Chapitos”, debido a que Guzmán López secuestró a Zambada García para entregarlo.
Después de que asestaron este golpe también se creía que el trasiego de fentanilo iba a reducirse, pero no fue así. Esto se debe a que de febrero a abril las incautaciones se mantuvieron a la baja, pero en mayo repuntaron y en junio volvieron a disminuir. Sin embargo, en julio se registró la cantidad más alta de aseguramientos, con mil 239 kilogramos de fentanilo asegurados.
A pesar de que esa cifra se redujo en agosto, volvió a repuntar en septiembre, mes en el que inició el conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”. En ese periodo se registró la incautación de 978 kilogramos del opioide.
¿Qué se espera con la llegada de Trump a la Casa Blanca?
Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025 y desde su campaña electoral aseguró que en caso de llegar al Poder Ejecutivo por segunda ocasión iba a endurecer las medidas para combatir el tráfico de drogas, entre ellos fentanilo, y a los cárteles mexicanos.
El magnate anunció esta semana que cuando asuma la Presidencia va a imponer un arancel del 25 por ciento para los productos que se envíen desde México hasta que el Gobierno de nuestro país realice acciones contundentes para combatir el tráfico de drogas.
La advertencia provocó tensiones con el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, debido a que mandó una carta en la que dijo que por cada arancel que pongan se va a responder con otro para productos estadounidenses.
Además, Sheinbaum sostuvo una llamada con Trump después del anuncio del cobro de aranceles de ambos países. La primera mandataria de México detalló en su conferencia matutina de este jueves que hablaron de la estrategia de México en materia de migración.
Otro de los temas de los que hablaron fue que no se va a cerrar la frontera entre ambos países y que tampoco va a ocurrir una “guerra arancelaria”.
"No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no (se atendían), él iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación", dijo.
Igualmente le planteó una estrategia para reducir el tráfico de fentanilo y le envió los resultados que la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvo durante su sexenio en el combate al trasiego de drogas.
Una vez que inicie la administración de Donald Trump en Estados Unidos será necesario volver a revisar las cifras de decomisos a partir de febrero para medir el impacto que tendrá su estrategia para combatir el tráfico de drogas, principalmente de fentanilo.