Los influencers se han popularizado en los últimos años en todo el mundo, sobre todo después de la pandemia de COVID-19, cuando los jóvenes empezaron a crear contenido en redes sociales para matar el tiempo del encierro.
Asimismo, no es un secreto que generar contenido tiene entre sus ventajas la buena remuneración económica, que incluso a veces es mejor que la de una carrera de abogado o médico.
Es por ello que una universidad de Irlanda decidió comenzar a impartir la de manera profesional la carrera para formar influencers.
Se trata de la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU), ubicada en Carlow, a 80 kilómetros de Dublín, que ahora ofrece la carrera “Creación de Contenidos y Redes Sociales” a través de un programa escolar con duración de 4 años.
Te podría interesar
Desde septiembre, los estudiantes, en su mayoría jóvenes de la Generación Z, asisten a clases que combinan teoría y práctica.
Los cursos incluyen creación de videos, análisis de datos y narración de historias, así como la enseñanza del uso de cámaras y micrófonos.
Estas habilidades son esenciales para aquellos que desean sobresalir en plataformas como TikTok e Instagram.
De acuerdo con la directora de la carrera, Irene McCormick, el 70 por ciento de los especialistas en marketing consideran a los ‘influencers’ como el futuro del sector.
Asimismo, enfatiza que la carrera brinda herramientas para convertirse en líderes en la industria del marketing digital.
"Muchos piensan que ser 'influencer' es fácil, que basta con publicar videos en TikTok. ¡Es mucho más que eso!", aseguró en entrevista con AFP, Marta Hughes, aspirante a vivir de esta nueva profesión.
¿Cómo surgió la idea de impartir la carrera para ser influencer?
La directora McCormick es una exproductora de televisión que empezó ofreciendo un curso intensivo de verano impartido por TikTokers, lo que atrajo 350 solicitudes para 30 plazas.
“El proyecto fue increíblemente exitoso. Vimos que había un gran apetito, así que decidimos optar por el nivel de diploma”, explicó.
Después de dos años de preparación, el curso fue homologado y dio la bienvenida a su primera generación de 15 estudiantes el mes pasado.
La mayoría de los estudiantes ya están inmersos en el mundo digital, pero buscan herramientas y conocimientos adicionales, según McCormick.
¿Qué es un influencer?
El término influencer se usa para referirse a una persona conocida en las redes sociales que utiliza su celebridad para recomendar, promover o generar interés en productos y marcas, a menudo a cambio de una remuneración.
Los más populares llegan a audiencias considerables y obtienen importantes ingresos de los patrocinios de marcas o anuncios.