Este 1 de enero un terremoto de magnitud 7.6 sacudió a Japón a horas de haber iniciado el 2024. Mexicanos que se encontraban en ese país asiático fueron sorprendidos por el sismo, mientras los japoneses tomaban precauciones ante este desastre con relativa tranquilidad.
Así lo compartió a través de Facebook Italo Garay Takahashi, quien dio a conocer un video del momento en el que salió del Hotel APA en Japón. “Oh por Dios, algo pasa ahora en Tokio”, se le escucha decir con nerviosismo ante la cámara
Alrededor del joven, los ruidos del terremoto inundaron el lugar, el agua salía por las coladeras y el jaloneo de la tierra desplazaba a las personas por las calles semivacías de la ciudad.
“Tembló machín en Tokio”, escribió Garay Takahashi en el grupo "Mexicanos en Japón", donde otros connacionales compartieron su experiencia.
Por su parte, Carlos Murasaki, escribió en ese mismo grupo: "Estamos parados dentro del Shinkansen en un túnel cerca de Karuizawa Nagano debido al Gran Terremoto 01/01/24 16:10 Estamos bien (Somos 4 Mexicanos y yo)".
Mientras esperaban a ser sacados del trasporte en el que viajaban, Murasaki relató que él y los otros pasajeros contaban con dos botellas de agua, medio sandwich y cinco galletas. Además de que el convoy tenía electricidad y baños disponibles.
Japoneses reaccionaron con tranquilidad, aseguran mexicanos
Maribel TaRe, otra integrante del grupo de Facebook contó que ella se encontraba en el piso 9 de un hotel cuando comenzó el movimiento telúrico, pero que fue la única persona que buscó bajar para resguardarse.
“Fui la única persona que bajó de su habitación, y bajó y todos tranquilos, literal yo moría de miedo es mi primer temblor en la vida, espero sea el último”, comentó en el video del mexicano.
Italo Garay confirmó que los y las japonesas actúan como “si no pasara nada” ante este tipo de eventos, dado que están acostumbrados y preparados para sortearlos, siempre que se encuentren en los límites de seguridad.
El terremoto en Japón de este 1 de enero no sólo levantó alerta de tsunami, sino que las autoridades informaron que revisan posibles derrames de material radiactivo en Fukushima y Kasiwazaki.