Mundo

POLÍTICA

Desastre ambiental en Ohio: ¿qué pasó y por qué lo comparan con Chernobyl?

A inicios de febrero un tren que transportaba cloruro de vinilo se descarriló y explotó cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania; usuarios ahora comparan este hecho con lo acontecido en Chernobyl.

De acuerdo con información del medio The Guardian, cinco días después del descarrilamiento, autoridades dieron inicio con la combustión controlada que crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región.Créditos: Especial (Fotos tomadas de Twitter [@KanekoaTheGreat] y Reuters).
Escrito en MUNDO el

El 3 de febrero un tren que transportaba cloruro de vinilo se descarriló y explotó cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania -Estados Unidos-, provocando el inicio de una quema controlada de químicos tóxicos para evitar un estallido con mayor nivel de peligro.

De acuerdo con información del medio The Guardian, cinco días después del descarrilamiento, autoridades dieron inicio con la combustión controlada que crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región.

En respuesta, miles de personas en la región de East Palestine fueron evacuadas debido a que el fosgeno es un gas de alta toxicidad que puede causar vómitos y problemas respiratorios, e -indica The Guardian- se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

El medio cita a defensores de la salud, quienes señalan que esta catástrofe funge como una llamada de atención sobre el potencial de descarrilamientos ferroviarios de carga más mortales.

Aunado a esto, los ciudadanos también alzaron sospechas ante el supuesto intento de ‘cubrir’ lo sucedido -a lo que se refirieron como un Chernobyl- tras la identificación de un globo espía sobre el espacio aéreo de Estados Unidos, evento que acaparó los reflectores de los medios de comunicación.

“Ovnis para tapar un Chernobyl?”, cita el medio Nacional como uno de los pronunciamientos de un usuario en redes sociales.

¿Por qué lo comparan con Chernobyl?

El 25 y 26 de abril de 1986 se produjo el mayor accidente nuclear en la historia en el actual norte de Ucrania: la explosión de un reactor de una central en Chernobyl propagó una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia.

Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación. Y para 2019 científicos estimaron que la zona que rodea la antigua central no será habitable hasta dentro de 20 mil años.

El 25 y 26 de abril de 1986 se produjo el mayor accidente nuclear en la historia en el actual norte de Ucrania.

Pese a la muerte de dos personas en las explosiones, la hospitalización de trabajadores, y el peligro de la lluvia radioactiva y el fuego, no se evacuó a nadie en las zonas circundantes hasta 36 horas después del comienzo del desastre. En un primer momento las autoridades negaron el accidente: sin embargo, los soviéticos lo anunciaron el 28 de abril.

“El mundo enseguida se dio cuenta de que estaba presenciando un acontecimiento histórico. Hasta el 30 por ciento de las 190 toneladas métricas de uranio de Chernobyl estaban en la atmósfera, y la Unión Soviética evacuó finalmente a 335 mil personas y estableció una «zona de exclusión» de 30 kilómetros de ancho alrededor del reactor”, retoma National Geographic.

Y ante el descarrilamiento en Ohio, The Guardian refiere la advertencia de expertos: el próximo accidente de este tipo 'podría ser un cataclismo' si no se toman medidas al respecto.