Mundo

JUSTICIA

Las fotos incómodas de García Luna: ¿'Embarrará' a Obama, Hillary y la CIA?

Genaro García Luna podrá presentar, en el juicio que enfrenta en Brooklyn, un máximo de cinco fotografías para probar que en su lucha contra cárteles mexicanos no hubo una colaboración con estos mismos.

García Luna y Hillary Clinton.Créditos: Gobierno de México
Escrito en MUNDO el

El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna podrá presentar, en el juicio que enfrenta en Brooklyn, un máximo de cinco fotografías para probar que en su lucha contra cárteles mexicanos no hubo una colaboración con estos mismos, de acuerdo con un documento sobre las reglas que el juez de distrito Cogan ha establecido, el cual fue filtrado por el periodista Keegan Hamilton de Vice News.

Entre las personas con las que Genaro García Luna fue fotografiado resaltan:

  1. Barack Obama (2009), presidente de Estados Unidos
  2. Hillary Clinton (2009, 2010, 2011, 2012), secretaria de Estado de Estados Unidos
  3. John McCain (2008), senador de Estados Unidos y candidato republicano a la Presidencia
  4. Robert Mueller (2010), director de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés)
  5. John Andrew Boehner (2012), vocero de la Cámara de Representantes

Entre las otras 21 personas con las que García Luna tiene fotografías destacan exdirectores de la CIA y del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La agencia Reuters posee una serie de fotos de una visita de Hillary Clinton a México, con fecha al 26 de marzo de 2009, en las que García Luna le muestra un despliegue de vehículos de la Policía Federal.

Ese año, el 16 y 17 de abril Barack Obama también realizó una visita a México. Lo mismo, la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Janet Napolitano, en su visita al presidente Felipe Calderón, el 3 de abril de 2009.

Genaro García Luna y Hillary Clinton
Crédito: Gobierno de México/captura de pantalla

El presidente Felipe Calderón recibió en abril de 2009 en Los Pinos al procurador general y a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Eric Holder y Janet Napolitano, respectivamente, con quienes habló sobre migración y seguridad en la frontera.

Crédito: Notimex

De acuerdo con un comunicado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, su titular Janet Napolitano y García Luna de México se reunieron para suscribir una declaración de principios sobre medidas de cooperación para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México, además de combatir amenazas transnacionales, en febrero de 2010.

En diciembre de 2010, el embajador estadounidense Carlos Pascual condecoró a varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en presencia de García Luna.

Crédito: Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México

 

Por otro lado, la periodista mexicana Anabel Hernández comentó en una entrevista con La Octava que registros de una reunión urgente entre funcionarios de Estados y México en tiempos de Felipe Calderón están desaparecidos. La periodista especuló que la reunió se dio para pedir explicaciones por un ataque a agentes estadounidenses en Morelos. "Desaparecieron videos de reunión entre García Luna y Hillary Clinton", dijo la periodista.

No tomarán en cuenta vida de lujos de García Luna en Miami

Por otro lado, evidencia sobre "el caro estilo de vida" de Genaro García Luna posterior a 2012 (año en que terminó el sexenio de Felipe Calderón), tiempo en que comenzó a desempeñarse como consultor, resultará "irrelevante", a pesar de que el gobierno mexicano ha alegado que seguí teniendo vínculos con funcionarios mexicanos. 

En el documento filtrado se descarta la presencia de un testigo previamente acusado de canibalismo, para que no desvíe la atención. 

El documento señala que los vínculos de García Luna con funcionarios mexicanos son de esperarse debido a su trabajo inmediatamente anterior como secretario de Seguridad y sólo podrían tomarse en cuenta si de demuestran más relaciones con cárteles.

Otro documento filtrado por el mismo periodista revela que entre los nombres de los testigos que participarán en el juicio se encuentran: Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, y Edgar Veytia, alias ‘El Diablo’.

Jesús Reynaldo Zambada García, ‘El Rey’, hermano menor de ‘El Mayo’ Zambada y uno de los hombres que testificó en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, fue quien señaló que García Luna y su subordinado Luis Cárdenas Palomino colaboraron con el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva durante el sexenio de Felipe Calderón.

'El Rey' señaló a García Luna de haber recibido sobornos millonarios por parte de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y por parte de él mismo, quien hizo al menos dos pagos para garantizar la protección de su hermano, 'El Mayo', y evitar que fuera detenido.

Temas