Mundo

ENFERMEDADES

Nuevo virus hallado en China: ¿qué tan letal es y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con el medio chino Global Times, al nuevo virus se le conoce como Henipavirus de Langya.

En la década de los noventas fueron descubiertos dos henipavirus: virus Nipah y virus Hendra. Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Medios de China informaron que un estudio científico reveló la existencia de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, pero ¿cuál es su origen, síntomas y la gravedad? Te contamos.

Hasta el momento se sabe que el virus fue detectado en 35 personas, que viven en las zonas de Shandong y Henan, que tuvieron antecedentes de contacto con animales, de acuerdo a un artículo del New England Journal of Medicine y citado por el medio chino Global Times

Para detectar el hasta ahora llamado Henipavirus de Langya, del cual no existen tratamientos ni vacunas, se le tomaron muestras a las gargantas de los pacientes. 

Entre los síntomas que se asocian al virus se encuentran: 

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Náuseas

Según el medio, investigaciones posteriores mostraron que 26 de los 35 portadores del Henipavirus desarrollaron esos síntomas, y también presentaron irritabilidad y vómitos

Créditos: Pixabay

Los casos del Henipavirus de Langya, hasta el momento, no han sido muy graves ni fatales, de acuerdo a Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Medicina de Duke-NUS, quien también participó en el estudio.   

Si bien no se ha comprobado la transmisión del virus de persona a persona, no se descarta que esto pudiera pasar según informes previos. 

¿Cuáles son los dos Henipavirus que se han detectado?

El portal de noticias The Paper señala que el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades de animales a humanos, un proceso al que se le conoce como zoonosis, en la región de Asia-Pacífico. 

Hay dos Henipavirus que ya han sido detectados: el virus Hendra (HeV), que fue descubierto en 1994 en Australia y para el cual existe vacuna, y el virus Nipah (NiV), cuyo brote inicial fue en 1998 en Malasia; el huésped natural de ambos virus son los murciélagos de la fruta, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Créditos: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Nipah provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 por ciento que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

En cuanto al otro henipavirus, el virus de Hendra, sólo ha habido 7 casos en humanos de 1994 al 2013, refiere la Biblioteca de EU. _Con información de Global Times y la OMS