Mundo

MUNDO

Nuevo virus en China: ¿Será como el COVID-19? Esto sabemos

Mientras China se enfrenta a un rebrote de COVID-19, un nuevo virus de origen animal apareció en Henan y Shandong.

Hasta ahora no se ha registrado ninguna víctima mortal por el nuevo virus hallado en China. Créditos: Especial/EFE
Escrito en MUNDO el

Científicos chinos y singapurenses alertaron sobre la aparición de un nuevo virus de origen animal y que hasta ahora es desconocido, el cual ya infectó a por lo menos 35 personas en las provincias de Shandong y Henan, ubicadas al este y centro de China, lo que enciende las alarmas porque dicha nación fue la primera en presentar casos de COVID-19.

En una información publicada por el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones de Medicina más prestigiosas del planeta, los expertos detallaron que se trataría de un henipavirus, el cual tiene origen zoonótico (animal) y suele ser contagiado por los murciélagos; de este virus se han localizado dos variantes (Hendra y Nipah), pero ninguna tiene relación con la hallada en el 'gigante asiático'

¿Qué síntomas presentan las personas contagiadas por el nuevo virus de China?

De las 35 personas que han resultado positivas a esta nueva clase de henipavirus, sólo 26 han presentado síntomas, entre los que se encuentran: irritabilidad, vómito, fiebre, cansancio, tos, pérdida de apetito, dolores de cabeza, musculares y nauseas. La mayoría de los casos se han detectado mediante muestras obtenidas en la garganta de los ciudadanos infectados y hasta ahora no hay víctimas.

La variante Hendra, que no es la recién hallada en China, suele causar infecciones respiratorias agudas y encefalitis (inflamación del cerebro), por lo que tiene una letalidad estimada del 40 al 75 por ciento de los casos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la salud (OMS).

En tanto que el virus de Nipah, otra de las variantes del henipavirus y sin relación con la descubierta en China, también ocasiona infecciones respiratorias severas y encefalitis. La letalidad de los casos puede variar de acuerdo con el tratamiento que se dé a los pacientes y la extensión del brote, precisó la OMS.

¿Cómo se contagia el nuevo virus hallado en China?

De acuerdo con la información que proporcionaron los especialistas, la variante hallada en China no ha demostrado contagiarse de persona a persona, aunque tampoco se descarta tal escenario. Una de las principales fuentes de infección es estar en contacto con animales enfermos, como es el caso de los murciélagos.

El llamado huésped natural de este virus son los murciélagos frugívoros (que comen fruta) y habitan en las selvas de Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Malasia, todas naciones ubicadas en el sudeste asiático. Aparte de la isla de Madagascar en África, así como Australia y Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

¿Qué tratamientos hay contra el nuevo virus de China?

Si se toma en cuenta las variantes conocidas hasta ahora, como Hendra y Nipah, no existe tratamiento específico ni vacuna, pese a que es un padecimiento de investigación prioritaria por parte de la OMS. Al personal médico se le recomienda dar fármacos contra las infecciones respiratorias y la encefalitis.

"El COVID-19 no será la última enfermedad contagiosa que ocasiones una pandemia, ya que nuevos padecimientos tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", advirtió el departamento de Patologías de la Universidad de Fudan, acerca de este nuevo virus hallado en China.

Con información de EFE y OMS