Mundo

SALUD

Viruela del Mono: ¿Cuántos días debo aislarme si me contagio?

Los especialistas han confirmado que las personas contagiadas de la viruela del mono deben evitar el contacto con otras personas. Te contamos por cuánto tiempo.

Este es el tiempo aproximado que debes permanecer aislado si padeces la viruela del mono.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en MUNDO el

La viruela del mono cada vez toma más presencia en México y el mundo; por ello, se ha comenzado a difundir los síntomas, cómo se contagia y también el protocolo de cuidado, el cual destaca que se debe tener un periodo de aislamiento.

Las personas contagiadas de la viruela del mono deben evitar el contacto con otras personas, hasta que las erupciones en la piel –con las que se manifiesta la enfermedad- se sequen y las costras caigan, pues en ese momento ya no se puede transmitir el virus.

De acuerdo con Global Health Mnkeypox Public, la curación de la enfermedad se realiza de 2 a 4 semanas desde el inicio de los síntomas, que será el tiempo en que se deberá permanecer en aislamiento.

Ilustrativa/Pixabay

Es necesario destacar que el periodo de incubación de la viruela del mono es de entre 5 y 21 días, por lo que el periodo de invasión será entre los días 0 y 5, por lo que en estos momentos se presentarán síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar

El periodo de erupción cutánea se da entre el primero y tercer día del inicio de la fiebre y comienza a aparecer las primeras lesiones en la piel, principalmente en el rostro y extendiéndose, posteriormente al resto del cuerpo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Los estudios recientes arrojan que el virus se contagia en contacto con fluidos corporales, material de las lesiones y otros objetos contaminados. Además, el virus ingresa al organismo a través de piel rota, vía respiratoria o mucosas.

El 95 por ciento de las lesiones se manifiestan en la cara, mientras que el 75 por ciento en palmas y/o plantas de los pies. En los genitales solo se han presentado en un 30 por ciento de frecuencia.

Por ello, también es importante continuar usando los cubrebocas y el lavado constante de manos, ya que eso ayuda a prevenir la transmisión de la viruela del mono. _Con información de El País y La Razón España.