Mundo

MUNDO

China dispara misiles cerca de Taiwán, como parte de maniobras tras la visita de Pelosi

China realizó maniobras militares con fuego por aire y mar cerca de Taiwán, a tan solo a un día de que Nancy Pelosi estuviera en la isla.

Pelosi protestan por los misiles chinos enviados a Taiwán lo que que provoca un bloqueo marítimo y aéreoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

China disparó múltiples misiles el jueves cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla, lo que provocó la indignación del gobierno chino.

El ejército chino confirmó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas que se desarrollarán hasta el mediodía del domingo. Activó más de 100 aviones, incluidos cazas y bombarderos, y más de 10 buques de guerra, según la cadena estatal CCTV.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había desplegado aviones para advertir a 22 cazas chinos de que habían cruzado la línea divisoria del Estrecho de Taiwán y entrado en su zona de defensa aérea, y dijo que las tropas habían disparado bengalas a última hora del jueves para alejar a cuatro drones que sobrevolaban la zona de sus islas Kinmen, frente a la costa sudoriental de China.

Japón protestó porque cinco misiles parecieron aterrizar en su zona económica.

"Los choques y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán sólo empujarán a Taiwán hacia el abismo del desastre".

Los ejercicios militares con fuego real que China está realizando en los alrededores de Taiwán, ahora se han caracterizado por lo que el Ministerio de Defensa de Taiwán informa que fueron lanzamientos de misiles balísticos.

Y en una isla cercana frecuentada por turistas chinos, capturada por una cadena de televisión japonesa y compartida con Reuters, se pueden ver estelas de cohetes volando hacia el cielo.

La magnitud de los simulacros no tiene precedentes. La última vez que China lanzó misiles alrededor de Taiwán fue en 1996.

Las autoridades taiwanesas dicen que los simulacros son un bloqueo efectivo y respondieron con aviones de combate y rastreando aviones chinos que, según dice, se están deslizando hacia la región de 12 millas náuticas que Taiwán considera su territorio.

El gobierno chino ha dicho anteriormente que no anticipó que los simulacros causaran problemas de libertad de navegación. Reclama a Taiwán como su territorio soberano y el jueves dijo que sus problemas con Taiwán eran un asunto interno.

El Ministerio de Defensa de Taiwán también informó el jueves de un ataque cibernético en su sitio web, luego de que varios otros sitios gubernamentales fueran atacados a principios de semana.

Por otro lado, la presidenta Pelosi continuó su gira por Asia en Corea del Sur el jueves, donde se espera que visite la zona desmilitarizada en su frontera con el Norte.