Mundo

MUNDO

El 'combate' en el aire: China y Taiwán lanzan aviones a zona de defensa

Taiwán mandó aviones para "vigilar" las actividades chinas en su zona de identificación de defensa aérea.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán desató el 'enojo' de China, por lo que hubo maniobras con buques y aviones.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Taiwán puso en el aire el miércoles aviones para rechazar a 27 cazas chinos en su zona de defensa aérea, según el Ministerio de Defensa de la isla, que añadió que 22 de ellos cruzaron la línea divisoria que separa la isla de China en medio de una creciente tensión.

China mostró su indignación por la visita de más alto nivel de Estados Unidos a la isla en 25 años con la llegada a la región de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y llevó a cabo una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, al tiempo que convocó al embajador estadounidense en Pekín y detuvo varias importaciones agrícolas de la isla.

Taiwán dijo que había enviado aviones y desplegado sistemas de misiles para "vigilar" las actividades chinas en su zona de identificación de defensa aérea, o ADIZ, en el más reciente repunte de hostilidad en el estrecho de Taiwán.

Taiwán, que China reclama como un territorio propio, se ha quejado en los últimos años de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla, gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de la ADIZ.

La última misión china incluyó 16 cazas Su-30 chinos y otros 11 aviones, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Una fuente familiarizada con los planes de seguridad de Taiwán dijo a Reuters que los 22 aviones que cruzaron la línea divisoria no se adentraron demasiado en la zona de amortiguación no oficial del lado chino. Ninguno de los dos bandos suelen cruzar la línea divisoria con sus naves de combate.

Taiwán dijo el miércoles que algunas de las maniobras militares de China esta semana iban a tener lugar dentro del territorio marítimo y aéreo de Taiwán de 12 millas náuticas, una medida sin precedentes que un alto funcionario de defensa describió como "equivalente a un bloqueo marítimo y aéreo de Taiwán".

China ha intensificado la presión militar y política para intentar obligar a la isla a aceptar el dominio chino. Taiwán rechaza las reclamaciones de China sobre la isla y promete defenderse.