Mundo

MUNDO

¿Cómo mueren los peces ‘viejitos’ de forma natural?

¿Los peces realmente pueden morir de viejos? Entre los diferentes depredadores, así como los humanos es muy difícil que un pez llegue a morir en su vejez, pero no es imposible.

¿Cómo mueren los peces 'viejitos' de forma natural?Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Las causas de muertes de los peces a nivel mundial pueden ser distintas, pues influyen diversos factores como la pesca, los grandes depredadores que hay en el mar, así como las aves, entre otros, pero en algunas ocasiones también pueden llegar a morir de viejos. 

De acuerdo con WATOP, un canal de Youtube reconocido en países de habla hispana, son pocos los peces que corren con la "suerte" de llegar a morir en su vejez. 

Dicho canal menciona que, en teoría, los peces más grandes son los que tienen más oportunidades de vivir un largo tiempo, mientras que los más pequeños e la cadena alimenticia tienen una oportunidad. 

Según la información del canal, un estudio de las pesquerías de los mares que rodean a Estados Unidos y Europa demostró que las poblaciones de peces viejos han disminuido en promedio un 72 por ciento y que en algunos peces la cifra llegó al 95 por ciento. 

En ese sentido, el narrador del canal relata que los peces marinos que mueren de viejos sólo pueden verse en un acuario, y tanto los científicos como los empleados experimentados de los acuarios coinciden en ello. 

¿Cómo mueren los peces 'viejitos' de forma natural?

El canal de WATOP menciona que la muerte de los peces 'viejitos' siempre ocurre de la misma manera. En las últimas dos semanas de vida comienzan a moverse más lento, van perdiendo el interés por la comida hasta dejar de comer y no muestran ningún signo de enfermedad. 

Posteriormente, estos peces pueden permanecer en un rincón para descansar en un rincón durante un largo tiempo. 

Al final de su vida, los peces más viejos son molestados por otros peces cercanos, los cuales los pican hasta que dejan de luchar y, por último, a las especies viejas les aparecen manchas que muestran fallas en el sistema inmune hasta que mueren. 

Por otra parte, señala que el pez en el que más se nota la vejez es en el pez luchador, pues con el paso del tiempo se va decolorando y es como si empezara a ponerse gris, al estilo de una persona anciana. 

Pez luchador. Créditos: Pixabay

Tres tipos de envejecimiento

En el video consultado se menciona que los peces cuentan con tres tipos de envejecimiento, la primera es que algunos mueren rápidamente debido a que su cuerpo comienza apagarse después de poner huevos, pues concentran todas su energías en llegar al lugar de desove.

La segunda forma es la más común y son los que lo hacen gradualmente, como los peces luchador y los seres humanos entre otros seres vivos. 

Y el tercer tipo de envejecimiento es prácticamente desconocido debido a que los más viejos lucen exactamente iguales que los peces más jóvenes._con información de WATOP.