Mundo

MUNDO

Hongo Negro resurge de nuevo: ¿cuáles son sus síntomas y su tratamiento?

Honduras registra hasta 22 personas fallecidas por el hongo negro, un padecimiento que está asociado con el COVID-19.

Siete de cada 10 casos de hongo negro están relacionados con el COVID-19; así es como se contagia. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El hongo negro presenta un rebrote, sobre todo en Honduras, donde se han registrado 22 fallecidos y hasta 42 casos; siete de cada 10 casos están relacionados con el COVID-19, mientras que el resto a enfermedades como diabetes o hipertensión. A continuación te decimos cuáles son los síntomas de este padecimiento y si existe un tratamiento para curarlo.

Durante 2021 se dio uno de loa mayores brotes de hongo negro del que se tenga registro, pues tan sólo en la India se registraron hasta 12 mil casos. En el caso de México, en junio de 2021 se presentaron casos de mucormicosis. nombre que también recibe esta enfermedad, en entidades como Ciudad de México, Oaxaca y Sinaloa.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que hay tres formas clínicas del llamado hongo negro: mucormicosis gastrointestinal, mucormicosis pulmonar y mucormicosis rinocerebral, esta última es la más común entre los pacientes. Advirtieron que no se trata de un padecimiento nuevo, sino que se ha presentado "desde hace muchos años".

Síntomas del hongo negro:

  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Intensos dolores de cabeza
  • Acumulación de líquido en los tejidos de la cara
  • Lesiones negruzcas en nariz y paladar
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar (sólo en la mucormicosis pulmonar)
  • Náuseas, vómito y hemorragias intestinales (en mucormicosis gastrointestinal)

"Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en los tejidos y fallecer", advirtió Edith Sánchez Paredes, integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM). El hongo negro puede causar afectaciones en los cartílagos, músculos, huesos, mucosas y hasta la piel.

¿Cómo se contagia el hongo negro?

Al igual que otras enfermedades fúngicas, es decir, causadas por hongos, se contagian a través de la diseminación e inhalación de las esporas. En el caso del hongo negro también se puede contagiar por las gotículas que expulsan, a través de estornudar o toser, las personas contagiadas.

El contacto con personas infectadas o consumir alimentos contaminados con el hongo negro también pueden causar esta infección, la cual cuenta con una mortalidad de hasta el 90 por ciento, sobre todo en los casos que no son diagnosticados a tiempo, de acuerdo con las y los especialistas de la máxima casa de estudios.

¿Cuál es el tratamiento contra el hongo negro?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los casos sean tratados por médicos especialistas en COVID-19, sobre todo porque la mayoría de los casos tienen relación con la enfermedad respiratoria. A la par de un tratamiento antifúngico y desbridamiento quirúrgico, lo que consiste en retirar el tejido necrótico.

Medicamentos como la anfotericina B o el isavuconazol son recomendados para el tratamiento contra el hongo negro. Las autoridades de la OPS y la OMS sugieren no usar fármacos con corticoesteroides, debido a que se relacionan con el surgimiento de dicho padecimiento fúngico.