Mundo

SALUD

¿Qué es la zoonosis? Animales causarán más enfermedades mortales en humanos

Se prevé que las enfermedades infecciosas provenientes de los animales serán más frecuentes en los humanos.

Las zoonosis serán más comúnes cada vez más Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en MUNDO el

Los últimos dos años y medio el mundo ha estado sometido a enfermedades infecciosas que han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias, tenemos por ejemplo el COVID-19, la viruela del mono y la recientemente descubierta Langya Henipavirus; todas ellas han tenido en común que son padecimientos que surgieron en un animal y pasaron a un humano.

Esto se conoce como zoonosis, por lo que expertos en salud estiman que los animales causarán más enfermedades mortales para los humanos y que serán más frecuentes a causa del cambio climático.

¿Qué es la zoonosis?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos, a través de bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales.

El contagio surgió por contacto directo o por medio de los alimentos, el agua y hasta por el medio ambiente, lo que representa un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural.

Las zoonosis representan un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente descubiertas, así como las ya existentes. Tal es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que comenzó como una transmisión de animal a humano, pero que después mutó en cepas exclusivas de los humanos.

Como lo hemos visto en los últimos años, las zoonosis tienen la capacidad de causar brotes recurrentes de enfermedades, aunque también pueden provocar pandemias mundiales.

Datos de autoridades sanitarias estiman que alrededor de 2 millones de personas mueren por enfermedades zoonóticas que no son atendidas correctamente y a tiempo, las cuales, ocurren principalmente en países de bajos ingresos.

Los expertos prevén que este fenómeno se observará cada vez con mayor frecuencia, esto mientras los efectos del cambio climático se sientan con mayor intensidad y en tanto se continúe destruyendo los hábitats naturales de la fauna salvaje.

Según advirtió un grupo de expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, siglas en inglés), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las pandemias aparecerán más a menudo y su propagación será más rápida, además de que matarán a un mayor número de gente.

Lo anterior se debe a la reducción de selvas tropicales por el avance de las ciudades y superficies cultivadas, que combinado con los efectos del cambio climático motivan al acercamiento de animales a zonas habitadas, lo que los empuja a “interactuar cada vez más con las poblaciones humanas”.

Esta interacción incrementará el riesgo de que los virus capaces de infectar personas consigan hallar a un hospedador, y éste a su vez será el encargado de transmitir la enfermedad.