Mundo

MUNDO

Efemérides del 4 de julio: ¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?

La independencia de Estados Unidos y todo lo que se celebra este 4 de julio te tenemos aquí.

¿Qué se celebra este 4 de julio?Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en MUNDO el

Un día como hoy, pero de 1776, el Congreso Continental de Filadelfia aprueba por unanimidad la declaración de independencia de las 13 Colonias de la Unión norteamericana. Este 4 de julio también se celebra el Día Internacional de los Niños Inocentes y Víctimas de Agresión y el Día Mundial de la Fertilidad. Estas son las efemérides de este día de julio  y el santoral católico.

Otras efemérides de hoy 4 de julio

1811.- Primera sesión del Congreso chileno, reunido en Santiago.

1856.- Comienza a discutirse el proyecto de Constitución en el Congreso Constituyente que daría como resultado la Constitución liberal de 1857.

1870.- El regente de España, Francisco Serrano, firma la ley que declara libres de forma gradual a los esclavos negros en Cuba.

1904.- El general Rafael Reyes Prieto es proclamado presidente de Colombia en el recuento definitivo de la votación del Gran Consejo electoral, en el que se impone por escaso margen al también conservador general Joaquín Fernando Vélez.

1910.- Acuerdo ruso-japonés por el que Japón deja actuar a Rusia en Manchuria y los rusos se inhiben de la invasión japonesa de Corea.

1919.- El presidente peruano, José Pardo y Barrera, es derrocado por un golpe de Estado en la recta final de su mandato y tras la celebración de elecciones. Le sustituye provisionalmente Augusto B. Leguía.

1941.- Josio Broz Tito organiza la resistencia partisana en Yugoslavia contra la invasora Alemania nazi.

1946.- Filipinas proclama su independencia de Estados Unidos.

1952.- Muere en la Ciudad de México el novelista y poeta José Rubén Romero, autor de Apuntes de un lugareño y La vida inútil de Pito Pérez.

1971.- El alemán Michael Hart, inventor del libro electrónico, comienza su proyecto de biblioteca de libros electrónicos gratuitos en la red "Proyecto Gutenberg" con la digitalización de la Declaración de Independencia de los EEUU.

1976.- El priísta José López Portillo gana las elecciones presidenciales de México, con el 91.9 por ciento de los votos, como candidato único de la coalición PRI, los socialistas del PPS y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

1979.- El Gobierno argelino de Chadli Benyedid libera al expresidente Ahmed Ben Bella, que gobernó los tres primeros años desde la independencia y estaba encarcelado desde 1965.

1982.- El presidente dominicano, Silvestre Antonio Guzmán, se suicida en el Palacio Nacional días antes de concluir su mandato.

- Miguel de la Madrid, candidato de la coalición PRI, PPS y PARM, gana las elecciones presidenciales de México, con el 70.9 por ciento de los votos.

1989.- Sesión inaugural de las dos cámaras del nuevo Parlamento polaco, Congreso de los Diputados y Senado.

1991.- La Asamblea Nacional Constituyente de Colombia promulga una nueva Constitución, que sustituye a la de 1986.

- España y Marruecos firman en Rabat el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países

1992.- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, preside en Nueva York la concentración naval conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América.

1997.- La nave no tripulada "Mars Pathfinder" se posa en Marte y ofrece las primeras imágenes de su superficie del planeta tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros.

1999.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, indulta a 3.343 presos islamistas sin delitos de sangre antes de que el Parlamento debata la Ley de Concordia Civil para la Reconciliación Nacional.

2001.- El juez Jorge Urso procesa y dicta prisión preventiva contra el expresidente argentino Carlos Menem por considerarlo jefe de una "asociación ilícita" que vendió armas ilegalmente a Ecuador y Croacia.

2002.- Augusto Pinochet renuncia a su escaño de senador vitalicio después de que su "demencia" fuera calificada de "incurable" por la Corte Suprema chilena y fuera sobreseído de los cargos por violación a los derechos humanos en el caso de la "Caravana de la muerte" (1973).

2012.- El Centro Europeo de Física de Partículas anuncia el descubrimiento del "bosón de Higgs", uno de los pilares del Modelo Estándar de la física moderna.

2014.- El Parlamento ruso ratifica la condonación del 90 por ciento de la deuda de Cuba con la extinta Unión Soviética, unos 31 mil 700 millones de dólares, y le aplaza los 3 mil 500 millones restantes a 10 años.

2017.- Corea del Norte lanza con éxito su primer misil intercontinental desde la provincia de Pyongan del Norte, que recorre aproximadamente 930 kilómetros.

2021.- Elisa Loncón, una indígena mapuche, es elegida presidenta de la convención constituyente que redactará la nueva Constitución de Chile.

Nacimientos

1804.- Nathaniel Hawthorne, escritor estadounidense, autor de "La letra escarlata".

1807.- Giuseppe Garibaldi, héroe de la unidad italiana.

1917.- Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", torero español.

1926.- Alfredo Di Stéfano, futbolista hispano-argentino.

1927.- Gina Lollobrigida, actriz italiana.

1937.- Sonia Haraldsen, reina de Noruega.

1952.- Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Defunciones

1541.- Pedro de Alvarado, conquistador español.

1826.- Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de EU y tercer presidente del país.

1826.- John Adams, segundo presidente de Estados Unidos.

1934.- Marie Curie, física de origen polaco, dos veces Premio Nobel, en Física y en Química.

1992.- Astor Piazzola, compositor argentino de tangos.

2003.- Barry White, cantante estadounidense.

2008.- Jesse Helms, exsenador estadounidense.

Santoral Católico

  • Santa Isabel de Portugal
  • San Andrés de Creta
  • Santa Berta de Blangy
  • San Cesidio Giacomantonio
  • San Florencio de Cahors
  • San Jocundiano mártir
  • San Lauriano de Vatan
  • San Nanfanión mártir
  • San Udalrico de Augsburgo
  • San Valentín de Langres
  • Beata Catalina Jarrige
  • Beato José Kowalski
  • Beato Juan de Vespignano
  • Beato Pedro Jorge Frassati

Estas fueron las efemérides de lo que pasó un 4 de julio en la historia.