Mundo

MUNDO

¿Hubo una civilización antes de los humanos? Esta es la teoría que lo explica

Existe una teoría que señala que una vida civilizada antes de la existencia de los humanos en el planeta Tierra.

Hay una teoría que señala que hubo vida civilizada en el planeta anterior a los humanos. Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Existe una teoría de que hubo vida civilizada en el planeta Tierra antes de la existencia de los seres humanos, pues la gran mayoría de civilizaciones importantes, es decir, las que han dominado el mundo con el paso de los años, han hablado sobre grupos más antiguos que ellas mismas. 

Actualmente no se cuenta con evidencia real sobre la existencia de alguna civilización anterior a la nuestra, sin embargo, hay científicos que continúan intentando demostrar que la vida en la Tierra millones de años en el pasado es posible. 

¿Cuál es la teoría que afirma que hubo vida antes de los humanos?

La teoría señala que los actuales combustibles fósiles, de los cuales se extraen materiales como el carbón, el petróleo o el gas natural, podrían ser una especie de herencia de civilizaciones del pasado que se está reutilizando en la actualidad.

Dicha teoría fue presentada por Gavan Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, y Adam Frank, profesor de astrofísica en la Universidad de Rochester, son quienes se han dedicado a la investigación del tema.

Los académicos sostienen que su trabajo abrió la posibilidad especulativa de que algunos planetas "podrían tener ciclos impulsados por combustibles fósiles que marquen el inicio y el colapso de una civilización". 

Indican que el calentamiento global y los cambios en el planeta han sido una constante en toda su historia, y lo seguirán siendo con la presencia de la ausencia de los seres humanos.

Frank señala en un texto publicado por el periódico The New York Times que la última era del hielo terminó hace aproximadamente diez mil años y el planeta entró en un largo periodo de estabilidad mayoritariamente cálido y húmedo.

Los científicos llaman a esta época geológica el Holoceno y mencionan que la historia completa de nuestra civilización ocurre dentro de esta etapa, además, dijo que el impacto humano, en particular el cambio climático, está alterando el funcionamiento del planeta.

Piensan que una civilización altamente desarrollada pudo ser responsable calentamiento global en el pasado, sin embargo, eso obliga a que se pregunten por qué no se han descubierto objetos o rastros de ella en el presente. 

?Posteriormente, apuntan que actualmente vivimos en una era geológica conocida como Antropoceno, en la que los restos contaminantes en los mares, el aire y la superficie terrestre podrían ser la herencia de nuestro paso sobre la Tierra. 

De ser cierta la hipótesis que Adam Frank y Gavin Schmidt plantean, podría ser una de las historias más fascinantes que se hayan descubierto en el mundo.

La presencia de una civilización terrestre o extraterrestre que hubiera alcanzado los niveles tecnológicos que hoy se conocen o incluso mayores, causaría un revuelo de algo que ahora mismo sólo podría ser inventado en una historia de fantasía.