Mundo

MUNDO

(VIDEO) Apolo 11: Así fue la llegada del hombre a la Luna

Este 20 de julio se conmemora la llegada del hombre a la Luna y así se vio.

Así fue la llegada del hombre a la LunaCréditos: Sandra Ríos
Escrito en MUNDO el

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Luna que conmemora la llegada del hombre a la Luna por primera vez, como parte de la misión Apolo 11. Te mostramos cómo fue. 

La ONU declaró el 20 de julio como el Día Internacional de la Luna para recordar la llegada del ser humano a este satélite natural de la Tierra y crear conciencia pública sobre su exploración y utilización sostenible.

Y este año se cumplen 53 años desde que la tripulación del Apolo 11 aterrizó por primera vez en la Luna, lo que marcó un parteaguas en la historia de la humanidad y en la carrera espacial, pero ¿cómo fue esta misión espacial?

La misión Apolo 11 fue la quinta misión tripulada del programa Apolo de los Estados Unidos que buscaba llegar a la Luna.

Para que esto fuera posible, el 16 de julio de 1969, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins despegaron desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo del cohete Saturno V.

Los astronautas tenían la misión de ser los primeros en la Luna y adelantarse así en la carrera espacial en la que Rusia iba a ala delantera, luego de que ocho años antes Yuri Gagarin, un cosmonauta soviético, se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

El objetivo se cumplió sólo cuatro días después, cuando Armstrong y Aldrin lograron llegar a la luna a bordo del Módulo Eagle, mientras que Collins mantenía la nave Columbia en órbita.

El primero en poner los pies sobre la luna fue Neil Armstrong quien aseguró que se trataba de "un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" y no se equivocó pues a 53 años el evento sigue causando asombro y el reto de repetirla como un paso para llegar a Marte.

Además, los primeros minutos de la llegada del hombre a la luna fueron retransmitidos a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes en Australia.