Mundo

MUNDO

Efemérides del 15 de julio: ¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y todo lo que se celebra este 15 de julio te dejamos aquí.

Te contamos qué se festeja este 15 de julio.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en MUNDO el

Un día como hoy, pero de 1997, hace 25 años, es tiroteado el diseñador de moda italiano Gianni Versace cuando entraba a su mansión en Miami Beach, Florida. Además este 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Estas son las efemérides y el santoral católico.

Otras efemérides de hoy 15 de julio

1662.- Carlos II de Inglaterra crea la Royal Society de Londres.

1840.- Se firma en la Convención de Londres el tratado para la Pacificación del Levante, que concede a Egipto autonomía casi total de Turquía.

1864.- Alfred Nobel patenta la nitroglicerina, explosivo descubierto antes por el italiano Ascanio Sobrero.

1867.- El presidente Benito Juárez entra a la capital de la República acompañado de sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía, tras el triunfo de la República sobre el Segundo Imperio.

1902.- Se inaugura en París la Conferencia Internacional para la represión de la trata de blancas. Ocho años después se suprime su tráfico.

1914.- Revolución en México: renuncia el presidente mexicano Adolfo de la Huerta, presionado por EU y tras la oposición armada de "Pancho" Villa y Emiliano Zapata.

1916.- Firma en Bogotá del Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, que fija los límites entre Ecuador y Colombia.

.- William Boeing crea la compañía aeronáutica Pacific Aero Products, antecedente de la actual Boeing.

1918.- Comienza la segunda batalla del Marne, última gran ofensiva alemana en la I Guerra Mundial contra las tropas franco-británicas.

1927.- Graves enfrentamientos en Viena entre izquierdas y ultraderechistas, con 89 muertos y 600 heridos, por la absolución de tres miembros del "Movimiento de antiguos combatientes" que habían matado a un trabajador y un niño.

1953.- IBM anuncia el lanzamiento de su ordenador IBM 650, el primero que produjo en serie.

1955.- Juan Domingo Perón da por finalizada la revolución y dimite de la presidencia del Partido Justicialista argentino para dedicarse a la Presidencia de la República. Fue depuesto en septiembre.

1958.- Desembarco de más de 5 mil 400 infantes de la Marina de EEUU en Beirut, primera avanzada a petición del presidente libanés, Camille Chamun.

1960.- Fuerzas de la ONU llegan al Congo para impedir una guerra civil entre el Gobierno de Patrice Lumumba y los rebeldes de Katanga.

1965.- La Junta Militar ecuatoriana, encabezada por Ramón Castro Jijón, impone la ley marcial y el toque de queda en Guayaquil por los disturbios que pedían el retorno del Gobierno constitucional.

.- La sonda estadounidense "Mariner IV" transmite las primeras imágenes de la superficie de Marte, tomadas a 9 mil kilómetros del planeta rojo.

1968.- Se inaugura la primera línea aérea comercial entre Estados Unidos y la URSS con un vuelo semanal desde Nueva York (Pan American) y desde Moscú (Aeroflot).

1974.- Oficiales griegos de la Guardia Nacional chipriota derrocan al presidente, el arzobispo Makarios, y nombran a Nicos Sampson.

1983.- Sega lanza en Japón su primera videoconsola de sobremesa, la SG-1000, y su competidora Nintendo comercializa la consola de videojuegos, Famicom o NES.

1985.- Se inaugura en Nairobi (Kenia) la Conferencia Mundial de la Mujer, que pone fin al decenio que la ONU dedicado a la mujer.

1987.- Mijail Gorbachov, condena por vez primera la represión de Stalin en la URSS, las purgas de 1937 y 1938, y pide salvaguardar los logros de 70 años de socialismo.

.- El Gobierno de Taipei levanta la ley marcial en Taiwán, vigente desde hace 38 años cuando los nacionalistas huyeron de la China continental tras perder la guerra civil.

1997.- Es tiroteado el diseñador de moda italiano Gianni Versace cuando entraba a su mansión en Miami Beach (Florida). El asesino, Andrew Cunanan, se llevó a la tumba el motivo por el que disparó dos tiros a quemarropa al modisto, pues ocho días después, mientras la policía lo buscaba, se suicidó en la casa flotante donde se había escondido.

.- El presidente serbio, Slobodan Milosevic, es elegido presidente de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) por las dos cámaras del Parlamento.

2001.- EU prueba con éxito el escudo antimisiles al derribar un misil Minuteman 2 sobre el Pacífico con un interceptor a 7 mil 725 kilómetros de distancia.

2002.- Los parlamentarios de la India eligen a Abdul Kalam, padre del programa atómico nacional, presidente de la República.

2003.- Nace la Fundación Mozilla, para apoyar el desarrollo de sus proyectos de código abierto, como el navegador Firefox o el cliente de correo Thunderbird.

2006.- Lanzan el servicio de la red social Twitter, creada el 21 de marzo por Jack Dorsey, al que se unen Biz Stone y Evan Williams.

2016.- Fallido golpe de Estado en Turquía. Al menos 270 muertos y comienza la purga de decenas de miles de militares y funcionarios.

2021.- Comienzan las inundaciones provocadas por un fuerte temporal que deja 184 muertos en Alemania y 41 en Bélgica, por el desbordamiento de los ríos Ahr y Mehaigne.

Nacimientos

1606.- Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor holandés.

1858.- Emmeline Pankhurst, líder sufragista británica.

1871.- José Enrique Rodó, escritor uruguayo.

1939.- Anibal Cavaco Silva, expresidente y ex primer ministro portugués.

1939.- Sayed Ali Husseini Jamenei, líder espiritual y expresidente iraní.

1943.- Joscelyn Bell Burnell, astrofísica irlandesa descubridora de la primera radioseñal de un púlsar.

1946.- Linda Ronstadt, cantante estadounidense.

.- Hassanal Bolkiah, sultán de Brunei.

1950.- Arianna Huffington, escritora estadounidense y coeditora "The Huffington Post".

1953.- Jean-Bertrand Aristide, expresidente haitiano.

1961.- Forest Whitaker, actor estadounidense.

1963.- Brigitte Nielsen, actriz y modelo danesa.

Defunciones

1885.- Rosalía de Castro, poetisa española.

1904.- Antón Chejov, escritor ruso.

1921.- Alfonso de Guimaraens, poeta brasileño.

1979.- Juana Ibarbourou, "Juana de América", poetisa uruguaya.

1979.- Gustavo Díaz Ordaz, expresidente mexicano.

2000.- Juan Filloy, escritor argentino.

2003.- Roberto Bolaño, escritor chileno.

2017.- Martin Landau, actor estadounidense.

.- Maryam Mirzakhani, matemática iraní y primera mujer galardonada con la medalla Fields.

Santoral católico

  • San Buenaventura
  • San Abudemio de Ténedo
  • San Andrés Nguyên Kim Thông Nam
  • San Ansuero y compañeros
  • San Atanasio de Nápoles
  • San Catulino y compañeros
  • San David de Suecia
  • San Felipe de Alejandríay diez niños mártires
  • San Félix de Tibiuca
  • San Gumberto de Ansbach
  • San Jacobo de Nísibe
  • San José de Tesalónica
  • San Pedro Nguyên Bá Tuân
  • San Plequelmo de Roermond
  • San Pompilio Maria Pirrotti
  • San Vladimiro Basilio
  • Beata Ana María Javouhey
  • Beato Antonio Beszta- Borowski
  • Beato Bernardo de Montcallier
  • Beato Ceslas de Cracovia
  • Beato Ignacio de Acebedo y compañeros
  • Beato Miguel Bernardo Marchand

No dejes de felicitar a tu amigo ‘del santo’ y estas son las efemérides de este 15 de julio.