Mundo

CIENCIA

¿En qué se parecen el universo y el cerebro humano? Te sorprenderá

El universo profundo e inexplorado tiene una similitud con el cerebro humano, e incluso podría ser la única estructura comparable.

¿El universo y el cerebro son similares? Te explicamos el parecidoCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió unas impresionantes imágenes del universo, las cuales se tomaron con el telescopio estelar James Webb, y muchas personas comenzaron a reflexionar sobre la dimensión de los seres humanos y su cerebro dentro del gran sistema.

Si bien es cierto que los seres humanos somos sólo una ínfima parte comparados con las dimensiones de las grandes galaxias y las estrellas, también es verdad que el cerebro tiene similitudes con el universo.

Un usuario de Twitter llamado Martin Hadis, que en su biografía dice ser profesor, escritor e investigador con maestría en Antropología y Media Tech, compartió su reflexión al respecto y señaló que la medida más significativa de comparación entre los seres humanos y el universo es la complejidad.

Hadis rechazó la idea de "dejarnos" llevar por magnitudes lineales como la duración, el tamaño o la distancia, pues considera que los humanos tienen más importancia "en el cosmos".

"Hay otra medida mucho más significativa: la complejidad. En ese eje, el cerebro humano es el objeto más complejo en el universo conocido. De hecho, es tan complejo que nuestras nociones de cómo funciona son aún tremendamente toscas." escribió en su cuenta de Twitter.

En su hilo de la red social, añade que el cerebro es 'normalizado' debido a que todos los humanos cuentan con uno "entre la orejas", pero es una estructura muy compleja, al tener  100 billones de interconexiones neuronales.

¿Qué similitudes tiene el cerebro con el universo?

• Estructuras similares

El profesor explica que en las galaxias se acumulan grupos de estrellas que crean supercúmulos y que la Vía Láctea, la galaxia que habitan los seres humanos, forma parte de uno de esos grupos, el cual es llamado Laniakea.

A su vez, los supercúmulos se unen a otros en todo el universo, por lo que una gran escala de todos ellos luce como la estructura de las conexiones neuronales.

•  Composición de los sistemas

El usuario detalló que el universo observable está conformado por una red cósmica de 100 mil millones de galaxias aproximadamente y que el cerebro humano tiene una una red neuronal con una cantidad similar de neuronas.

Además, agregó que sólo el 30 por ciento de sus masas están compuestas por galaxias y neuronas. Pues el 77 por ciento del cerebro es agua y el 72 por ciento del universo es energía oscura.

• Cantidad de filamentos conectados.

Por otra parte, menciona que la cantidad de filamentos conectados por nodo, en la red neuronal, así como en la red del universo es similar.

Martin dice que, según el estudio "Comparación cuantitativa entre la red neuronal y la red cósmica" escrito por Franco Vazza, la red cósmica presentaba en promedio de 3.8 a 4.1 conexiones por nodo, mientras que la corteza del cerebro humano, entre 4.6 y 54.

• Almacenamiento de la memoria

El investigador aseveró que un estudio reciente, del cual no da más información, sugiere que la memoria del cerebro humano es de unos 2.5 petabytes y que otro estudio realizado por Franco Vazza, explica que la memoria necesaria para almacenar la complejidad del Universo es de unos 4.3 petabytes.

Un petabyte es el equivalente a mil 24 terabytes, que a su vez es el equivalente a una cantidad de almacenamiento de mil 24 gigabytes.

Para finalizar, resumen que las similitudes muestran que el volumen de información entero del cerebro es muy parecido a la codificación que se utiliza para la distribución de galaxias, es decir, que cada persona tiene una red neuronal equiparable a la estructura del universo entero.