Mundo

ASTRONOMÍA

(FOTOS) Así han evolucionado las fotos del Universo desde la antigüedad hasta ahora

Del Disco de Nebraska, pasando por la representación del Cosmos aristotélica, el Universo ha sido materia de reflexión y observación.

La observación del Universo ha despertado el interés de mentes como Aristóteles, Nicolás Copérnico y muchos astrónomos más. Créditos: NASA, ESA y CSA y Harmonia macrocosmica seu atlas universalis et novus
Escrito en MUNDO el

Desde el día de ayer la NASA, junto con otras agencias espaciales internacionales, han revelado imágenes de en las que se muestra la mayor extensión fotografiada del Universo mediante el telescopio espacial James Webb, pero desde hace miles de años se han representado las imágenes de lo que está más allá de nuestro mundo

Antes de las deducciones elaboradas por el filósofo de Estagira Aristóteles, realizadas en el siglo IV Antes de Cristo (A.C), se cree que el primer signo del Cosmos fue el Disco de Nebra, el cual fue realizado aproximadamente hace 3 mil 600 años, de acuerdo a Deutsche Welle.  

Se considera al disco de Nebra como la primera representación del Cosmos. Créditos: Dbachmann

Los especialistas señalan que ahí se encuentran un barco, el sol, la luna, las estrellas y siete puntos de oro que serían Las Pléyades, bajo la comprensión de hace 36 siglos. 

En los márgenes del disco se observan dos arcos horizontales que podrían determinar el cambio entre la primavera y el invierno

La hegemonía aristotélica en el cosmos vs. la revolución copernicana

Una de las representaciones del Cosmos que predominó durante cientos de años fue la propuesta por el filósofo Aristóteles, alumno de Platón, esto debido a que la Iglesia Católica la aceptó y adoptó desde el siglo XII, pues coincidía con fragmentos de la Biblia.

Su modelo es complejo, pero lo principal es que la tierra coincide con el centro de lo que ahora se conoce como el Universo.

Modelo aristotélico del Cosmos. Créditos: Harmonia macrocosmica seu atlas universalis et novus, totius universi creati cosmographiam.

"El universo se divide en dos partes bien diferenciadas que están separadas por la esfera de la Luna. Ambas partes están constituidas por elementos diferentes, es decir, por diferentes tipos de átomos, y se comportan de acuerdo a leyes distintas", precisa un artículo del museo virtual de la ciencia de España. 

Posteriormente la comprensión del Universo pasaría por la teoría heliocéntrica postulada en el libro De revolutionibus orbium coelestium (Acerca de las revoluciones de las esferas celestes), publicado en 1543 por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico

Sistema Copernicano. Créditos: Harmonia macrocosmica seu atlas universalis et novus, totius universi creati cosmographiam.

El cambio principal, conocido como el inicio de la Revolución Científica, fue que ahora el centro del universo no era la tierra, sino que era el sol, y nuestro planeta, así como el resto de los cuerpos celestes, eran los que giraban alrededor del mismo. 

SMACS 0723. Créditos: NASA, ESA y CSA. 

Después de muchas teorías y representaciones, en el 2022 sabemos que nuestro sistema solar es sólo una parte de una de las varias galaxias que existen en el Universo. _Con información de Deutsche Welle.