Mundo

ASTRONOMÍA

¡Día histórico! Esta es la imagen que cambia para siempre cómo conocemos el Universo

El presidente estadounidense Joe Biden compartió la primera fotografía del telescopio James Webb.

El telescopio Webb revela imagen histórica del UniversoCréditos: TW @POTUS
Escrito en MUNDO el

Este lunes se convirtió en un día histórico para la astronomía, pues se dio a conocer la primera fotografía con la vista más profunda del cosmos jamás capturada.

La imagen titulada “El primer campo profundo de Webb” fue capturada por el telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el encargado de difundir la fotografía histórica por medio de su cuenta de Twitter en la que se muestra de manera profunda y con la más alta resolución el universo.

“La primera imagen del Telescopio Espacial Webb representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología. Para astronomía y exploración espacial. Y para América y toda la humanidad”, escribió el presidente en su red social.

Esta imagen es la primera de una serie de fotografías que la NASA en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) tiene planeada lanzar el martes 12 de julio durante una rueda de prensa, donde se darán a conocer las capacidades técnicas del telescopio que actualmente se ubica a 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Las postales son las primeras miradas del telescopio Webb hacia el exterior, donde ha podido capturar estrellas, galaxias masivas en primer plano que distorsionan la luz de los objetos que se ubican detrás.

Las imágenes que serán dadas a conocer mañana incluyen una vista de un planeta gaseoso gigante fuera de nuestro sistema solar, dos imágenes de una nebulosa donde las estrellas nacen y mueren y una actualización de una fotografía de cinco galaxias estrechamente agrupadas.

Es importante mencionar que para poder capturar las postales se necesitaron de ocho meses de viaje, un largo proceso de instalación, prueba y calibración para asegurarse de que el telescopio de un valor de 10 mil millones de dólares estuviera listo para el horario de máxima audiencia.

Se prevé que la costosa herramienta permita responder presuntas sobre los primeros momentos del universo, hace unos 13 mil 700 millones de años, y los astrónomos logren estudiar exoplanetas con mayor detalle que nunca.

Con información de Reuters