Mundo

UNIVERSO

(FOTOS) China logra fotografiar toda la superficie del planeta rojo

China dio a conocer las fotos que capturo el vehículo "Zhurong" que está explora marte en busca de agua o hielo.

"Zhurong" vehículo que está en busca de agua o hielo en Marte.Créditos: China National Space Administration
Escrito en MUNDO el

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó el viernes 11 de junio del 2021 una fotografía (selfie) de "Zhurong" en Marte y los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1, los cuales constan de de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover.

Ha pasado un año desde que la sonda China Tianwen-1 llegó a Marte, esto para China a sido un gran éxito en lo que viene siendo su primera exploración en Marte del país.

Una de las fotos muestra una visión amplia donde se percibe el modulo amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre, esta foto la tomó el vehículo explorador llamado "Zhurong" (en honor al dios del fuego de la antigua mitología china).

Desde el 15 de agosto del 2021, Zhurong trabajó en la exploración del planeta Marte por 90 días, realizando y cumpliendo con lo que se había planeado, pero como estaba en buenas condiciones, siguió con la exploración, aunque a mediados de septiembre ocurrió un corte solar, que es cuando la radiación electromagnética solar aumenta y genera que la comunicación se pierda.

En noviembre de 2021, Zhurong y la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea realizaron una prueba de comunicación de retransmisión en órbita, utilizando datos recopilados por Zhurong en el lugar de aterrizaje.

Para que así  los científicos chinos encontraron nuevas pruebas que sugerían la presencia de actividad de agua líquida y minerales hidratados en el planeta rojo.

Para el 5 de mayo de 2022, el orbitador Tianwen-1 había operando durante 651 días a una distancia de 240 millones de kilómetros de la Tierra. Zhurong había estado trabajando durante 347 días y viajó 1.921 metros. 

Lo cual motivó a China para empezar a desarrollar el prototipo de Tianwen-2, pero empezaran con nuevos proyectos como la exploración lunar, la cual se unirá con otros países, organizaciones globales y socios, además de querer tomar muestras de asteroides cercanos a la tierra y muestras de Marte.